Violencia de género: Macri presenta un plan para frenar los femicidio

    1033

    Fuente Infobae

    Macri encabezará la reunión de Gabinete a las 8 como es habitual todos los martes en el Salón Eva perón de la Casa de Gobierno. En tanto, a las 12 tiene previsto presidir un acto en el Salón Blanco junto a Fabiana Tuñez, directora del Consejo Nacional de la Mujer, para anunciar un plan nacional contra la violencia de género.

    1. El plan tendrá una fuerte marca en cuanto al desarrollo tecnológico. Tal como adelantó recientemente la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, se encuentra en desarrollo una aplicación para celulares “para la protección de mujeres en situación de violencia”, y un sistema de tobilleras georeferenciales. Sobre la app, explicó: “Permite brindar información y protección”. A su vez, en cuanto a las tobilleras, dijo: “Permitirá -en caso de que el agresor viole el perímetro de exclusión- hacer llamados a la línea 144 (de atención a las mujeres) y otro para alertar a la víctima”.

    2. El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres está contemplado en la ley 26.485, sancionada en 2009, para articular las políticas públicas relacionadas con esta violación de derechos. Su implementación es un pedido de la sociedad civil desde la sanción de la ley, y fue uno de los reclamos clave de la multitudinaria manifestación #NiUnaMenos. Según Túñez, es algo que el Ejecutivo “adeudaba desde 2010”. Al respecto, explicó: “El Plan presenta un conjunto de propuestas de políticas públicas orientadas a abordar la violencia intersectorial y transversalmente; desde la prevención hasta la atención integral y la protección“.

    3. La inclusión de hogares para contener y albergar a las víctimas también será importante. Sobre este punto, Tuñez explicó: “El Consejo viene desarrollando las siguientes iniciativas que dan cuenta que la erradicación de la Violencia hacia las Mujeres es una política de Estado. Por ejemplo, la construcción, terminación y puesta en valor de 25 hogares-refugio para mujeres que están atravesando una situación de violencia de género en distintas localidades del país. Asimismo, se está trabajando en el diagnóstico e identificación de espacios para la creación de nuevos hogares, instrumento clave para la asistencia directa a mujeres, niñas y niños”.

    4. Según un relevamiento oficial en la Ciudad de Buenos Aires – supervisado por la Dirección General de la Mujer – “cada diez mujeres, una sufrió violencia física severa (golpes de puño o con objetos, patadas, golpizas, intentos de ahorcarla, quemarla o amenazas con armas blancas y de fuego)”. A su vez, según se describió, para “dos de cada diez mujeres estos episodios de violencia física sucedían ‘a menudo’, y en 1 de cada 4 casos ‘alguna vez'”. También se señaló que se señaló “las mujeres encuentran mayores dificultades al momento de identificar la dimensión pública del problema, siendo que 3 de cada 10 lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir”.

    Por último, el relevamiento señala que “la violencia física ejercida en el marco de las relaciones de pareja afecta a 3 de cada 10 mujeres”.

    “Es necesario entender que la violencia no es un problema privado. La mujer debe y puede pedir ayuda porque es la única forma de evitar un femicidio”, subrayó Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.