Hallan un viejo proyectil en las obras del soterramiento

1168

La obra del soterramiento de la línea Sarmiento se detuvo una vez más, pero esta vez por la razón menos pensada. Un importante proyectil de artillería con carga explosiva hallado debajo del taller de señalamiento de Haedo, lo cual provocó la paralización de los trabajos de limpieza ante la mirada incrédula de los operarios. Tras ser alertadas, las fuerzas policiales iniciaron el protocolo de seguridad.

El hallazgo se produjo ayer al mediodía. Se trata de un proyectil calibre 75 mm para cañón Krupp, un armamento de origen alemán utilizado en la Primera Guerra Mundial y que luego formó parte de la dotación del Ejército Argentino.

Tras una llamada al 911, efectivos de la comisaría 2a. de Morón se acercaron al taller; más tarde arribaron miembros de los bomberos y de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal, quienes realizaron el traslado del proyectil. Además intervinieron Defensa Civil y un juez de la zona, a través de un escrito.

La munición estaba activa con un sistema doble de explosión. La detonación se iba a realizar en un playón con un perímetro de seguridad, pero los especialistas decidieron trasladar el proyectil en un camión provisto de una cápsula de acero. Su detonación se efectuará en un predio en Plátanos.

Se desconoce cómo un explosivo de ese tipo pudo llegar bajo el citado taller ferroviario. Tampoco se sabe si habría otros proyectiles en la zona, por lo que se tomaron mayores recaudos al reanudarse los trabajos de limpieza. Desde 2012, cuando se anunció la llegada de la tuneladora y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que el proyecto está paralizado. Hace algunos meses se iniciaron las tareas para poner en condiciones la maquinaria que comenzaría a operar en septiembre. La obra, que demandará una inversión de 3000 millones de dólares, comprende un túnel de 35 kilómetros entre las estaciones Caballito y Moreno.