Fiscal pide elevar a juicio la causa Narco Arroz

2019

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy elevar a juicio la causa conocida como Narco Arroz donde hay procesadas doce personas entre ellas argentinos, colombianos y ecuatorianos.

Para Delgado esta acreditado que “Carlos Olmedo Silva Cárdenas, Guillermo Adolfo Heisinger, Germán Emilio Marín López, Mario Alberto Lara Guerra, Nadín Eugenio Ardila Angulo, Jorge Enrique Trujillo Sánchez, Carlos David Pardey Rozo, César Andrés Macías Loor, Juan Carlos Ojeda, Jorge Eliécer Ramírez Cuartas, Gabriel Esteban Zilli y Juan Alberto Banesevich formaron formado parte de una organización criminal dedicada a ejecutar actos relacionados con el tráfico de estupefaciente y el manejo de los fondos producidos en pos de mantener vigente la estructura delictiva“.

Ahora el Juez Sergio Torres debe hacer lugar al pedido del fiscal darle vista a las defensas y querellas y luego definir el elevamiento a juicio que podría darse a principios del año que viene o fines del 2016.

En su fallo de 24 fojas, a las que accedió Online911, el fiscal detalla las maniobras de la organización: “para llevar a cabo tales maniobras desplegaron una compleja mecánica que involucró la disposición de significativos medios económicos y logísticos, y una importante cantidad de sustancias estupefacientes, así como los elementos necesarios para su tráfico y acondicionamiento (balanzas de precisión, bolsas de nylon, teléfonos celulares, selladores e inmuebles, conexiones en el exterior del país, utilización de documentación falsa, etc.).

Agregó que “la organización presenta diferentes estamentos, veamos: En los eslabones superiores de la organización, que responderían a las directivas de la banda central en la República de Colombia, se encuentran Carlos Olmedo Silva Cárdenas, Carlos Yorelmy Duarte Díaz, Erman Triana Peña y Williams Triana Peña, cuya función principal transita por la administración de los recursos obtenidos del tráfico de droga –manejo de dinero-, impartiendo las directivas necesarias para la concreción de las actividades de relevancia para la banda y también fiscalizando las funciones desplegadas por quienes los subordinan”.

También señaló que “en un nivel más bajo se ubican Edilberto Vargas Fernández, Diana Cristina Suárez Heredia (esposa del anterior), Germán Emilio Marín López, Henry Felipe Ibarra Ramírez y Natalia Obando López –ésta última se encuentra con falta de mérito dispuesta por la Cámara Federal-, quienes si bien desarrollaron actividades de cierta jerarquía, respondían a las directivas dadas por las personas mencionadas en el párrafo anterior”.

El pasado 21 de septiembre en un megoperativo Rosario, la Ciudad de Buenos Aires y Nordelta se logró detener a los ahora imputados luego de una investigación que duro más de un año y fue encabezado por Torres, su secretaria Verónica Bresciani.

Los 40 kilos de cocaína, que era “cristalizada” en granos de arroz, y fue secuestrada en Rosario en un operativo llevado a cabo por Gendarmería. A principio de mes la Justicia también trabo los embargos preventivos, ahora confirmados.

Por su parte el Juez Torres, a instancia de la PROCELAC y la PROCUNAR,  dictó el embargo preventivo y la inhibición general de bienes respecto a las personas involucradas en las maniobras, de tal forma de garantizar el eventual decomiso futuro de los bienes “que han servido de instrumento para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto, el provecho o efectos relacionados con el delito”.