Refuerzan con gendarmes la seguridad en Córdoba

1677

Gendarmería Nacional sumará entre 300 y 500 efectivos más a la dotación que ya tiene en esta provincia a pedido del gobernador Juan Schiaretti para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

El acuerdo se anunció después de una reunión de Schiaretti con el comandante mayor Ernesto Oscar Robino, jefe de la Región III de Gendarmería Nacional y con el comandante mayor Manuel Nelson González, jefe del Centro de Coordinación de Operaciones de Córdoba.

La llegada de más efectivos apunta a reforzar los controles en cruces de ruta en Río Cuarto y Villa María; en la ruta nueve norte; ruta 38; ruta 60; ruta 7 y el límite entre San Francisco y la localidad santafesina de Frontera.

En todos esos lugares Gendarmería tiene base operativa y el objetivo es que los controles sean más intensos. En general se trata de puntos claves que sirven de paso entre el norte del país y Buenos Aires, así como entre Córdoba y Santa Fe.

La ruta 38 es, en los últimos tiempos, una de las vías apuntadas por los expertos como más dinámica en el movimiento de droga. Los datos señalan que entre el 80 y el 90 por ciento de la droga que ingresa a la provincia desde el norte se distribuye hacia otros distritos o, incluso, hacia Chile.

Hace un mes se realizó el último procedimiento de envergadura en Córdoba; Gendarmería incautó un cargamento de 310 kilos de cocaína en la ruta 9, a la altura de la localidad de Sinsacate por orden del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, imputado por supuesto cobro de coimas para liberar a sospechosos de narcotráfico. En enero Gendarmería inaugurará una nueva base en Córdoba en la ciudad de Río Ceballos, en las Sierras Chicas.