Acusados por tráfico de chinos fueron procesados y embargados por un millón de pesos

1319

Dos hombres, acusados de formar parte de una red que ingresaba al país ciudadanos chinos de manera ilegalfueron procesados con prisión preventiva y embargados por un millón de pesos, según informaron fuentes judiciales a Online-911.

Se trata de Rubén Alejandro Montoya y Martín Ramiro Flores, quienes fueron detenidos el 26 de mayo en la ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de Alsina. Los acusados trasladaban a ocho mujeres de nacionalidad china que habían ingresado al país en forma ilegal y que viajaban escondidas en la caja de una camioneta.

Según las fuentes, el conductor de una camioneta Volkswagen Amarok evitó un operativo de interceptación del Destacamento Vial Alsina, en la mano hacia Capital Federal. La persecución fue durante varios kilómetros por ruta 9, en dirección a Buenos Aires, ingresando a la altura del kilómetro 103 por caminos rurales.

Para evitar su interceptación los ocupantes de la camioneta circularon por más de 500 metros en contramano en el carril que conduce a Rosario, y finalmente, luego de varios kilómetros, retomaron un camino rural donde quedaron encajados en un zanjón.

Allí “salieron corriendo diez personas en distintas direcciones”, dijo un jefe policial, quien confirmó que “se aprehendieron a dos hombres que estaban en la cabina de la camioneta y a las ocho mujeres que circulaban en la caja.

Las mujeres fueron identificadas como Chen Xuejiao, Lian Weilin, Lin Liangzhu, Lin Yanqin, Zheng Yuting, Chen Zhuyu, Zhuang Xiaoxia y Lin Liangyu, quienes prestaron declaración testimonial en el juzgado federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay.

Todas coincidieron en destacar que viajaron desde China con destino a Bolivia, y que allí fueron contactadas por “hombres con rasgos occidentales”. Algunas manifestaron que les ofrecieron trabajo, aunque sin especificar de qué se trataba, pero otras dijeron que contrataron “un paquete turístico y que nunca supieron que se encontraban en Argentina”.

Los acusados, por su parte, se negaron a prestar declaración indagatoria. Este jueves fueron procesados con prisión preventiva como coautores del delito de “facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros en el país con el fin de obtener un beneficio, en concurso real con el delito de resistencia contra la autoridad”.

Además, el juez González Charvay ordenó trabar un embargo a cada uno por un monto total de un millón de pesos.

En su decisión, el juez argumentó que “que Montoya y Flores facilitaron la permanencia ilegal de las ciudadanas de nacionalidad china en el territorio argentino, quienes ingresaron por lugares no habilitados o no sometidos al respectivo control migratorio; aprovechando tal situación irregular, con el fin de obtener en definitiva un beneficio económico”.

Respecto a la prisión preventiva entendió que “se pondera la existencia de riesgos procesales concretos que impiden proceder a la soltura de los encausados, cobrando especial relevancia en tal sentido la actitud evasiva asumida al advertir la presencia de personal policial. Dicha pauta resulta contundente en cuanto a la intención de sustraerse de la actividad jurisdiccional como así también del control de las autoridades”.