Caso Martins: Servini pide un exhorto a México para interrogarlo

1422

La jueza federal María Servini de Cubría libró un exhorto a México para que se interrogue a Raúl Martins, un ex agente de la ex SIDE que está acusado de la supuesta trata de personas que habrían perpetrado en una presunta red de prostitución.

En marzo pasado la jueza había ordenado indagar a Martins y su mujer y dispuso notificar a Interpol para localizar a la pareja, que tuvieron como último domicilio conocido una casa en México, donde habrían regenteado locales nocturnos en Cancún.

Ahora, localizado en una casa de la ciudad mexicana de Benito Juárez, la jueza envió un exhorto a las autoridades judiciales del departamento de Quintana Roo para que se interrogue a Martins bajo apercibimiento de ordenar su detención y requerir su “inmediata extradición”, en el marco del “tratado de cooperación entre Argentina y los Estados Unidos Mexicanos sobre asistencia jurídica en materia penal”, dijeron fuentes judiciales.

Servini de Cubría detalló que Martins está imputado de encabezar una organización dedicada a la explotación sexual desde noviembre de 2010 a la actualidad en tres locales de prostitución VIP, que tuvieron diversos gerenciadores a lo largo de los años.

La indagatoria de Martins y su esposa se había dispuesto tras evaluar pruebas recolectadas en allanamientos realizados en distintos lugares nocturnos, uno de ellos sobre la avenida Juan B. Justo y un pub swinger que ya había sido clausurado. En la causa también está “rebelde” el hijo de Martins, quien residía en España y regenteaba uno de los locales investigados, mientras que se ordenó peritar el estado de salud de la madre del ex espía para poder avanzar con su indagatoria.

La causa Martins es una compleja investigación sobre prostitución y trata de personas que fue dividida en varios expedientes: el año pasado una parte del caso fue derivado a la justicia de instrucción ordinaria, pero Servini avanza con el análisis de trata de personas, bajo el impulso del fiscal Federico Delgado y de la Procuraduría especializada.

Martins se graduó en la Escuela Nacional de Inteligencia en 1985 y actuó durante 15 años en la ex SIDE, según su hija Lorena, a las órdenes del entonces director de Contrainteligencia Antonio “Jaime” Stiuso.

Lorena Martins denunció a su padre por regentear cabarets con supuesta protección policial en Buenos Aires, Mendoza y México, adonde, según la acusación, llevaba mujeres engañadas y las obligaba a ejercer la prostitución. En su vida privada, acusó la hija, habría regenteado varios locales nocturnos en Buenos Aires.

img_0882

En 2012 Servini de Cubría archivó la denuncia porque algunos de los cabarets denunciados ya están siendo investigados en otro expediente y en otros casos Martins fue absuelto. Además, consideró que su hija habría utilizado la denuncia para “ejercer presión sobre su padre”, en el marco de un reclamo de dinero por el divorcio con su madre.

Sin embargo, la Cámara Federal revocó la decisión de la jueza, en atención a lo que había apelado el fiscal Delgado quien se había opuesto al archivo por considerarlo “prematuro”.

Servini de Cubría había enviado al Tribunal Superior de Justicia porteño la parte de la denuncia que involucraba al titular de la Agencia de Control Gubernamental, Omar Ríos, por supuestamente haber recibido 10 mil dólares para la campaña electoral de Mauricio Macri a jefe de Gobierno en 2011. (DyN)