El secretario de DDHH bonaerense, querellante en juicio contra represores

1285

El próximo lunes 2 de mayo se iniciará el juicio al ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general (RE) Omar Domingo Rubens Graffigna, y a otros dos imputados por el secuestro de una pareja en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA).

Al proceso se sumará personalmente el secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Canton. El debate se llevará a cabo ante el Tribunal Oral No 5 de la ciudad de San Martín.

Graffigna integró la primera junta de comandantes de la dictadura, el ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo y el ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Francisco Gómez serán juzgados por el secuestro de Patricia Julia Roisinblit -hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo- y de su pareja, José Manuel Pérez Rojo.

“Los juicios en Argentina por las violaciones a los derechos humanos de la dictadura son un ejemplo mundial de lucha contra la impunidad. Luego de haber impulsado durante décadas estos juicios ante la Corte Interamericana de DDHH, es un gran honor y una enorme responsabilidad poder hacerlo en Argentina como querellante. Cada juicio no sólo lleva justicia a las víctimas, sino también fortalece nuestra democracia y continua construyendo una verdad histórica mucho más rica y profunda”, expresó Canton.

El secretario de Derechos Humanos fue designado al frente de esa secretaría luego de ser convocado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Canton fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de DDHH entre el 2001 y el 2012, desde donde impulsó y participó en casos antela Corte Interamericana de DDHH sobre delitos de lesa humanidadocurridos en América Latina en las décadas del 70, 80 y 90.