El detenido por la muerte de Micaela Ortega puso en venta en una de sus cuentas de Facebook la planchita que era de la víctima y que apareció durante el allanamiento realizado a su vivienda, informaron hoy fuentes judiciales.
Es que Jonathan Luna contaba con varios perfiles de Facebook, entre ellos uno en el que utilizaba un perfil de mujer y donde mantuvo distintas conversaciones con la víctima.
Un vocero de la pesquisa señaló a Télam que “en uno de los perfiles de Facebook esta persona (Luna) publicó la venta de una planchita de pelo por mil pesos durante el corriente mes de mayo y luego del veintitrés de abril, día en que la niña se ausentó de su casa”.
“Se trata de una plancha de pelo que fue secuestrada al igual que un celular el sábado durante el allanamiento de la precaria finca en la que vivía Luna”, agregó.
Por su parte el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, dijo esta tarde a Télam que Luna “estaba en el Facebook y ofreciendo una planchita de pelo” por lo que lo calificó como una persona “pervertida”.
“Había matado a una persona, se había quedado con eso y estaba viendo como la vendía en las redes”, agregó.
Fernández señaló que “eso habla de la perversión del valor cero a la vida humana, a la culpa, a lo que fuere”.
“La personalidad perversa se caracteriza porque no siente culpa”, agregó el funcionario judicial.
El fiscal mencionó también sobre la posiblidad de que Luna, en los perfiles de Facebook que contaba, podría haber hecho maniobras similares con las que iba a captar a otras niñas como fue con Micaela,
“Habría que ponerse a analizar el detalle de Facebook, nosotros estamos en este momento en otra situación”, agregó el fiscal al comentar que “es probable que tenga muchos diálogos en el marco del ‘grooming’, que como delito es leve”.
El grooming hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones y poder abusar sexualmente de él.
Según la investigación Luna contaba con 1.700 contactos, de los cuales un 95 por ciento eran chicas de la edad de Micaela.
Ello surgió de un informe aportado por The National Center for Missing & Exploited Children, de los Estados Unidos, un organismo que trabaja contra la pedofilia y explotación de niños y colabora en la búsqueda de los que están desaparecidos.
El fiscal general señaló que en el caso por la muerte de Micaela la causa está caratulada como “homicidio por criminis causa y otros agravantes más (como el femicidio), que es perpetua” al hacer referencia también que Luna es reincidente.
Al margen de la investigación puntual por el femicidio de Micaela, Fernández aclaró que se realizará un chequeo para determinar si aparecen otras cuestiones vinculadas a otras chicas.
“Tampoco a los fines de la investigación nos cambia mucho eso”, expresó al comentar que “habrá que hacer un tamizado del Facebook (de Luna), ir buscando para atrás, con quien se contactaba, que comentarios hacía con sus amigos para hacer un seguimiento que lleva su tiempo”.
En la causa los investigadores recibieron por parte del organismo con sede en Estados Unidos un fragmento del chat que mantuvo Luna con la víctima y con el cual les permitió poder llegar a él para detenerlo.