Extradición en suspenso: La defensa de «Mi Sangre» apelará a la Corte

752
Tèlam

El sindicado lí­der narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias «Mi Sangre», detenido en Argentina desde 2012, no será extraditado por ahora a los Estados Unidos (EEUU), ya que su defensa apelará ante la Corte Suprema de Justicia la decisión adoptada anoche por un juez al término del juicio por el caso.

Una de las abogadas del imputado, Jacqueline Arias Malatesta, explicó a Télam que si bien los fundamentos del juez Sebastián Ramos se darán a conocer el jueves próximo, ya resolvió que recurrirá al máximo tribunal.

«Vamos a sostener las falencias que tiene el pedido de extradición y las irregularidades que se cometieron desde su detención acá en Argentina y durante todo el proceso», sostuvo la defensora, quien remarcó que hasta que el fallo no sea revisado por la Corte, su cliente no puede ser enviado a EEUU.

Entre otras puntos, la abogada cuestionó que la captura de López Londoño (45) la haya efectuado la ex Secretaría de Inteligencia argentina (SI), a la que calificó como «policía paralela», cuando en realidad le correspondía hacerlo a Interpol, porque ya había un pedido de EEUU para detenerlo.

Arias Malatesta denunció, además, que cuando el primer abogado que tuvo «Mi Sangre» fue a pedir fotocopias del expediente «faltaba la mitad de la causa, ya que tenía que haber doscientas trece fojas y había cincuenta y tres, todas vinculadas a la detención y las escuchas».

«Traté de plantearlo en el juicio, pero el juez no me lo permitió porque era un juicio de extradición», sostuvo la defensora, quien calificó al proceso que culminó anoche de «estéril».

Agregó que López Londoño «no está sorprendido» por la decisión del juez y que aguardará la resolución de la Corte Suprema.

A las 23.30 de anoche, el juez Ramos dispuso que «Mi Sangre» sea extraditado a los EEUU, donde un tribunal de Florida lo reclama para juzgarlo por narcotráfico.