Charla de fiscales especializados en violencia de género en la Feria del Libro

    1164

    Genoveva Cardinali y Gabriela Morelli, fiscales de la ciudad de Buenos Aires y pioneras en la creación y coordinación de equipos especializados en violencia de género, brindaron este lunes una charla en la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

    El eje del encuentro giró en torno a la investigación penal de la violencia de género en la Ciudad y la necesidad de capacitación permanente para los operadores de justicia.

    La charla, que tuvo lugar ante una concurrida audiencia en la Sala Javier Villafañe, contó con la participación de Natalia Figueroa, funcionaria de uno de los cinco equipos especializados en violencia de género con los que cuenta la Fiscalía de la Ciudad.

    “Es necesario profundizar un cambio cultural en los operadores judiciales –señaló la Fiscal Morelli-, para garantizar el derecho de las víctimas a una vida libre de violencia. Aún hoy, a pesar de las normas de derecho interno y los tratados internacionales, se exige a las víctimas mayores condiciones que las de un delito común para dar por cierto su testimonio”.

    Por su parte, la fiscal Cardinali destacó que queda un largo camino por recorrer, “puesto que todavía subsisten los mitos y prejuicios en materia de género debido a que las decisiones judiciales están siempre teñidas de las concepciones que los operadores tenemos respecto de qué corresponde a las personas según su género”.

    Las fiscales coincidieron en la necesidad de fomentar un sistema de capacitación permanente para los operadores de justicia, en tanto que para poder combatir y erradicar la violencia de género es necesario, además de conocerla, reconocerla.