Cayó el acusado de hacer “desaparecer” el auto usado en la salidera a Ruckauf

1186

Un hombre fue detenido en la localidad bonaerense de Monte Grande acusado de ser el reducidor de autos que hizo desaparecer el Chevrolet Astra, con el que una banda realizó en noviembre último la salidera bancaria que sufrió el ex vicepresidente Carlos Ruckauf en la puerta de su edificio en Palermo y que terminó frustrada cuando un custodio mató a uno de los ladrones.

La detención fue concretada por detectives de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal Argentina (PFA) por orden del juzgado de instrucción 5, a cargo del juez Manuel de Campos.

La fuentes aclararon que según la investigación el detenido, identificado como Héctor Ricardo Ramírez (57), no participó del asalto pero está acusado de ser la persona a la que recurrieron los ladrones para hacer desguazar el Astra empleado en el hecho.

En el allanamiento realizado en la calle Dardo Rocha al 600 de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, la Policía secuestró tres teléfonos celulares, tarjetas de memoria, una tablet y algunos documentos.

En la causa ya hay otros dos detenidos desde el 4 de este mes, pero estos sí están acusados de haber participado directamente de la salidera.

Uno de esos detenidos es Claudio Recaite (48) de nacionalidad uruguaya, quien era dueño del Chevrolet Astra usado en el hecho, y el otro es su hijastro argentino, Carlos Aballay (27).

La causa se reactivó cuando en 22 videos de distintas cámaras de seguridad fue identificado el Chevrolet Astra plateado, patente EXP 917 con su guardabarro delantero derecho pintado de negro, como si tuviera un arreglo inconcluso.

De ese auto bajó Sebastián Daniel Durán (31), el delincuente que después terminó muerto por los disparos del custodio de Ruckauf.

El hecho ocurrió el 30 de noviembre del año pasado, cuando Ruckauf y su esposa, la ex jueza María Isabel Zapatero, ingresaron al Citibank de avenida Las Heras 3581, casi esquina Salguero, a las 12.06 y 54 minutos más tarde salieron de la entidad para subir, en la puerta del banco, a la camioneta Honda CR-V con la que su custodio y chofer personal los pasó a buscar.

El Astra aparece por primera vez en los videos a las 13.01 cuando comienza el seguimiento de la camioneta Honda del ex vicepresidente de la Nación y ex gobernador bonaerense por la avenida Las Heras.

Las cámaras recopiladas por la Policía -y a cuyos videos accedió Télam-, captaron todo el recorrido y cómo el Chevrolet sospechoso los sigue de cerca primero por avenida Las Heras, luego por la calle Ugarteche y finalmente por Juncal hasta la altura 3200 donde está la torre donde vive el matrimonio.

La propia cámara de la entrada de ese edificio registró el momento en el que cuando la Honda CR-V de Ruckauf ingresa a la rampa de la entrada, el Astra con el guardabarro negro lo sobrepasa y para a 50 metros, casi en la esquina de Bulnes.

Al menos tres cámaras tomaron la secuencia de cómo de la puerta del lado del acompañante de ese Chevrolet Astra se bajó Durán (31), el delincuente que segundos después murió baleado por el custodio.

Cuando Ruckauf ya había traspasado la puerta de su edificio y llevaba en una mano una bolsa con cajas de ravioles, Durán se aproxima, forcejea con el ex vicepresidente, le pega un culatazo en la frente y le arrebata la cartera a su mujer, Zapatero.

El ladrón empezó a correr en dirección a una moto con un cómplice que hacía unos segundos se había acercado a la entrada de Juncal 3280 para sacarlo rápido de la zona y, en ese instante, el custodio, que había bajado de la camioneta, dio la voz de alto y disparó su pistola cuando Durán le apuntó con el revólver calibre .357 Magnum que llevaba.

Durán cayó muerto con dos tiros en el pecho, el motochorro escapó a toda velocidad y en simultáneo las cámaras registraron al Astra dando la vuelta manzana desde Juncal, hacia Bulnes, luego por Beruti, Salguero y retomar por Juncal pasando otra vez por la puerta del edificio a las 13.07 cuando Durán ya estaba tirado y muerto en la vereda.