Más de 20 embarcaciones y helicópteros continuaban hoy la búsqueda de Manuel, el hijo del ex diputado y ex ministro radical Federico Storani, en un operativo al que se sumaron patrullas terrestres y áreas para encontrar al chico de 14 años que viajaba en una de las dos lanchas que colisionaron el jueves en el Delta, a la altura del partido bonaerense de Tigre.
Esta mañana uno de los helicópteros de la Prefectura Naval Argentina sobrevoló el área de búsqueda, que fue extendida hacia el sur de acuerdo a la evolución de las corrientes y la meteorología.
El padre de Manuel, Federico Storani, estuvo a bordo de la aeronave y también embarco en algunas de las unidades de superficie que participan de la búsqueda.
“La Prefectura sigue trabajando buscando a Manuel”, informó el prefecto Eduardo Cutropia a Télam, tras señalar que “aún no hay novedades referentes a su desaparición”.
Cutropia detalló que “23 embarcaciones están realizando la búsqueda en la zona de emergencia; además hay patrullas por tierra sobre el sector de islas y costa, en San Fernando y San Isidro, y se realizaron sobrevuelos con helicópteros”.
Cutropia precisó que “Hoy por la tarde realizaremos un nuevo sobrevuelo de la zona si la meteorología lo permite”.
La búsqueda de Manuel se realiza en la zona del canal Vinculación y el Río Luján, donde antes de ayer ocurrió el choque que mató a dos personas, incluyendo a la mamá de Manuel, Ángeles Bruzzone.
El otro fallecido iba en la nave Shark II, que presuntamente fue responsable del siniestro, donde viajaban también otras tres personas.
El timonel de esta lancha, Pablo Torres Lacal, fue imputado por “homicidio culposo agravado” por el fiscal de San Fernando a cargo de la causa, Facundo Osores Soler, quien dispuso una consigna policial en el Hospital Italiano, donde el hombre sigue internado en grave estado con un coágulo en la cabeza, informaron a Télam fuentes judiciales.
El choque entre las dos lanchas -ambas deportivas y de porte mediano, de entre cinco y seis metros de longitud y con motor fuera de borda- se produjo alrededor de las 23 del jueves y la Prefectura recibió el alerta por la colisión a las 0.15 en la zona de la primera sección de islas del Delta, según detallaron a Télam fuentes de la fuerza.
El jefe de la delegación San Isidro de Prefectura, Aníbal Moya, confirmó que una de las dos embarcaciones -la que transportaba a Storani- fue hallada en el agua “completamente destrozada” y la otra en tierra, a unos 50 metros del lugar del choque, en las cercanías del Club Náutico San Fernando.
Si bien las hipótesis que se manejan apuntan a que la Shark II se dirigía zigzagueando a toda velocidad y embistió de lleno a la otra, el prefecto aclaró que aún no se puede saber cuál de las dos hizo la maniobra errónea que ocasionó el siniestro, hasta que no terminen las pericias.
Para asistir a Prefectura Naval Argentina y distintos equipos de la Policía en la búsqueda, el municipio de San Fernando dispuso instalaciones, vehículos y personal para el operativo.
Las instalaciones del Polideportivo Náutico N° 3, complejo lindero al Río Luján, fueron facilitadas desde ayer para el operativo de búsqueda, informó el municipio a través de un comunicado.
La palabra de su padre
El dirigente radical Federico Storani aseguró hoy que el choque “no fue una fatalidad, no fue un accidente” y reclamó que Argentina no puede “seguir teniendo récord en muertes por accidentes de tránsito”.
“Este país tiene que cambiar estas cosas, no podemos seguir teniendo récord en muertes por accidentes de tránsito, vidas que se tronchan. Porque éstas no son fatalidades, no son accidentes: la lancha que los atropelló venía zigzagueante con un motor de 135 caballos de fuerza”, dijo el ex ministro del Interior en declaraciones a radiales.
Tras confesar que “me resulta muy angustiante la búsqueda”, Storani contó que viene participando personalmente de las tareas, no solamente embarcándose en las lanchas que rastrillan el área de la colisión, sino en los vuelos de los helicópteros de Prefectura que también buscan al adolescente.
El dirigente aseguró además que toda la familia está involucrada “y personalmente yo no la voy a abandonar” la búsqueda.
Y si bien afirmó que “no vamos a bajar los brazos” ante la posibilidad de encontrarlo con vida, y recordó que “Manuel era un eximio nadador”, reconoció que el adolescente “seguramente ha sufrido las consecuencias del impacto”.
“Su mamá Ángeles, conforme a la autopsia, no falleció por ahogo, sino por el impacto, y lamentablemente él estaba sentado al lado de ella al momento del accidente”, dijo.
Además, Storani aseguró que el conductor de la lancha que envió a aquella en la que se trasladaban su hijo y su ex pareja, “muy probablemente venía alcoholizado”.
“Da la sensación que es la lucha entre quienes tratan de ser buenos ciudadanos, de prepararse, y quienes viven de manera desaprensiva, poniendo en riesgo la vida de los demás”, concluyó.
La madre de Manuel, Ángeles Bruzzone, y una persona que iba en la otra embarcación, fallecieron el pasado jueves tras producirse la colisión en la intersección del canal Vinculación y el Río Luján, a la altura del partido bonaerense de Tigre.
El timonel de la lancha que embistió Pablo Torres Lacal, fue imputado por “homicidio culposo agravado” por el fiscal de San Fernando a cargo de la causa, Facundo Osores Soler, quien dispuso una consigna policial en el Hospital Italiano, donde se encuentra internado en grave estado con un coágulo en la cabeza.