Time Warp: Los argumentos del fiscal para pedir la detención de uno de los organizadores

1267
DYN

El fiscal federal Federico Delgado pidió este lunes la detención del presidente de la empresa “Dell Producciones SA”, Adrián Conci, por las cinco muertes ocurridas en el festival de música electrónica “Time Warp”, según el dictamen entregado al juez de la causa Sebastián Casanello.

El pedido del fiscal, al que accedió Online911, se argumenta que “más allá del evento musical o a propósito de él, se montó todo un dispositivo de venta de drogas que tomó un cariz dramático pero real, en la medida que dentro de ese mercado que fue la “Time Warp”, se suscitaron diversas situaciones que agravaron el curso del evento, como ser, entre otras, baños colapsados, nula ventilación, ambiente sin ventanas y sin ventiladores, altísimas temperaturas, grandes colas de personas para acceder a la compra de botellas de agua (más de una hora de tiempo) las cuales se vendían a $40 pesos e incluso se llegaban a pagar $100 si en la caja no tenían cambio, robos de botellas de agua y avalanchas en el ingreso y en horario pico producto de la excesiva cantidad de gente que había -posible sobreventa de entradas-“.

De esa manera, eso no significa más que “la venta de droga organizada, la regulación de ese ‘mercado’, el hacinamiento y el calor colocó al responsable del evento también como responsable de los hechos”.

En síntesis el cuadro es el siguiente:

– Venta de drogas organizada

– Administración de la necesidad de hidratarse

– Alta temperatura

– Hacinamiento

– Falta de ventilación y ventanas

– Cierre de todas las puertas debido a la lluvia que se desató a partir de las 2 am aproximadamente

– Escasez de médicos o paramédicos.

“Lo expuesto demuestra que hubo una actuación deliberada en la que la vida se subordinó a la decisión de lucrar con la venta de drogas y todo ello terminó con la muerte de cinco personas. Este comportamiento, repetimos, cuyo resultado fue la muerte de 5 personas, tiene consecuencias penales. Su traducción jurídica es la venta de drogas seguida de 5 muertes”, agrega el dictamen.

Inspección ocular

La Justicia federal investiga qué “tareas adicionales” cumplió la Prefectura Naval en torno a la fiesta electrónica y por las cuales cobró 30 mil pesos.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y añadieron que efectivos de la División Precursores Químicos de la Policía Federal realizarán una “inspección ocular” en los pabellones de Costa Salguero, por disposición del juez federal Sebastián Casanello.

Ese magistrado lleva la investigación, junto a los dos fiscales que intervienen, el federal Federico Delgado, y el titular de Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, luego de que el juez de instrucción Guillermo Carvajal se declarara incompetente.

Los investigadores judiciales encontraron un contrato entre Prefectura Naval y los organizadores de Time Warp “por 30 mil pesos en concepto de adicionales” y quieren determinar “qué papel cumplieron esos efectivos y si hubo o no una zona liberada” respecto a las drogas sintéticas. Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró esta mañana que “en este caso el control lo hacía la seguridad privada, que estaba adentro del predio” de Costa Salguero.