El narco más buscado de la Villa 31 quiere entregarse

1286

El teléfono de Ruti está apagado. Desde que la Cámara de Casación Penal rechazó el último pedido de exención de prisión que presentó su defensa, el supuesto capo narco peruano de la Villa 31 no atiende casi ningún llamado. Mucho menos desde que unos 600 policías tomaron, casi por asalto, el asentamiento de Retiro con el objetivo de debilitar a las organizaciones narco que operan allí.

Según publica el diario Perfil, Alionzo Rutillo Ramos Mariños tiene un pedido de captura internacional. Su nombre completo, prontuario y la foto de frente que le sacaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya figuran entre los más de 800 prófugos que tiene la Justicia argentina.

Ruti fue condenado en nuestro país a 18 años de prisión por la masacre en la procesión del Bajo Flores, ocurrida en octubre de 2005, que dejó un saldo de cinco muertos. En julio del año pasado fue expulsado del país por la Ley de Extrañamiento (25.871). Desde entonces vive en la ciudad de Lima, donde asegura tener un comercio que vende zapatos y ropa.

Distintos testigos encubiertos, que declararon en el marco de la causa 6508/2010 que se tramita en el juzgado federal de Sergio Torres y que investiga el entramado mafioso en la venta de drogas de la villa de Retiro, aseguran que Ruti seguiría al frente de todo y que, incluso, habría regresado al país pese a que tiene prohibición perpetua.

Acusado por los delitos de “comercio de drogas agravado y acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones, entre otros”, en las últimas horas Ruti le manifestó a su abogado su intención de ponerse a disposición de la Justicia argentina.

“La intención es entregarse en la frontera con la presencia de algunos medios, demostrando la intención de aclarar todo como lo venimos diciendo”, reconoció Fabio Galante, abogado defensor de Ramos Mariños.

“Calculamos que será en quince o veinte días, en un paso fronterizo de Salta, en el límite con Bolivia”, amplió.

En tanto, desde el juzgado federal que ordenó la captura del supuesto capo narco aseguraron a este diario que hasta el momento no recibieron novedades sobre operativos realizados en Perú, donde supuestamente se encuentra Ruti.

En las últimas semanas, y pese a que Interpol emitió una alerta roja, el supuesto capo narco dio una entrevista a un canal de televisión, dejando en evidencia la inacción de la Policía peruana. “Ante la difusión de la imágenes y las precisiones que se dieron de los lugares donde supuestamente se encontraría, emitimos un comunicado a las autoridades de Interpol para que avancen en la búsqueda”, reconcieron desde el juzgado.

Familiares y allegados a Ruti, que viven en la Villa 31, siguieron de cerca el desembarco de los cientos de policías que