Gendarmería secuestró restos arqueológico por 4 millones de pesos

1456

Gendarmería incautó 26 maderas fósiles, 3 lascas y 24 rocas paleontológicas transportadas en un rodado, en infracción a la Ley N° 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”. El hecho tuvo lugar en la provincia de La Rioja.

Ayer, efectivos del Escuadrón 58, que forman parte de un equipo especialmente capacitado en la prevención de delitos que atentan contra el patrimonio cultural, y que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación efectuaban un patrullaje ambiental sobre la Ruta Nacional N° 38, en el Paraje Talamuyuna, al sur de la capital riojana cuando detuvieron la marcha de un vehículo tipo utilitario conducido por un ciudadano argentino que se dirigía hacia la provincia de Salta.

La Rioja 2

Al momento de la inspección, los gendarmes observaron que en el sector de carga bajo una lona y entre pertenencias particulares, se hallaba un balde de plástico que en su interior ocultaba fragmentos de piedras con indicios de ser “piezas paleontológicas”.

Inmediatamente, el personal de la Fuerza trasladó el rodado al asiento de la Unidad donde se dio intervención a la Dirección de Patrimonio Culturales y Museos de la Provincia de La Rioja, a cargo de la Dra. Laura Gachón quien junto a un especialista en Geología y Paleontología constataron que se trataban de 26 maderas fósiles, 3 lascas (elementos de corte) y 24 rocas paleontológicas, en infracción a la Ley N° 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. El avalúo de los mismos supera los 4.000.000.

Intervino el Juzgado Federal de La Rioja quien dispuso la incautación de los elementos hallados y que los mismos sean puestos en guarda de la Secretaria de Cultura, Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia.