Cayó otro neonazi acusado por los ataques en Mar del Plata

1514

Un hombre acusado de participar en los ataques neonazis en Mar del Plata fue detenido en Ushuaia y trasladado a la ciudad bonaerense, donde se negó a declarar. Se trata del sexto detenido en el marco de esta investigación.

El joven, identificado como Franco Pozas, pertenece al Foro Nacional Patriótico (Fonapa), una agrupación de ultraderecha que lidera Carlos Pampillón, y este martes se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Santiago Inchausti y los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik.

Así, la causa suma un nuevo detenido. En primer lugar, habían caído tres integrantes de una agrupación conocida como Bandera Negra. Ellos eran Alan Olea, y yerno de Pampilón y sospechado de ser el líder del grupo, quien fue detenido en su domicilio, y Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo, ambos apresados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) mientras caminaban juntos en la vía pública.

Los tres habían sido denunciados por la fundación La Alameda meses atrás por “violación de la Ley Antidiscriminatoria, de la Convención Internacional Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la Convención para la sanción y prevención del delito de genocidio y del artículo 210 del Código Penal, delito de asociación ilícita”.

En esa oportunidad, los fiscales a cargo del caso informaron que las detenciones respondieron a “una serie de hechos violentos vinculados a supuestos de discriminación e imposición de una ideología”.

En tanto, días más tarde eran aprehendidos dos nuevos hombres, Alexander Levchenko y Giuliano Spagnolo, pertenecientes a la llamada “banda del rusito”, una organización nazi conocida por perseguir, atacar a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión.

Si bien no se detallaron los hechos concretos que se le imputan a cada uno de los seis detenidos, se los investiga por su participación en diversos casos de violencia contra militantes de la comunidad gay, organizaciones sociales, entre otros, perpetrados en la ciudad de Mar del Plata en los últimos meses.