Caso Nisman: la causa pasa a la justicia federal y denuncia contra Fein

1102

El primer efecto y el más importante de la declaración del exjefe de Operaciones de la SIDE, Jaime Stiuso, fue que la jueza Palmaaghini se declaró incompetente y mando la causa al fuero Federal.

La decisión de la Magistrada se tomó luego de la 16 horas de declaración de Stiuso donde, por las primeras versiones señaló que la muerte de Nisman fue producto de su trabajo como fiscal, tanto en la causa AMIA como en la causa por la denuncia de encubrimiento contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La jueza también denunció a la fiscal Viviana Fein luego que el exespía señalara que en su primero declaración señaló que a Nisman lo mataron pero al parecer la fiscal no lo incorporó en la declaración testimonial. 

Otras de las medias adoptadas por la Jueza antes de declararse incompetente es incribir la declaración de Stiuso bajo la Ley de Inteligencia, es decir que queda en secreto para las partes pero no se podría divulgar aunque algunas partes de la misma se comenzó a conocer.

La querella de las hijas de Arroyo Salgado a la salida de la maratónica declaración
La querella de las hijas de Arroyo Salgado a la salida de la maratónica declaración

La semana pasada el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, al igual de las querellas, pidió que la causa pase al fuero federal, medida que debía debatir la Cámara de Crimen el próximo 18 de marzo.

En diciembre, Palmaghini había dicho que era “prematuro” decidir entonces sobre la competencia, en un fallo en el que sostuvo que no había elementos suficientes para sostener el homicidio como hipótesis central.

nisman

De esta manera la causa por la muerte de Nisman entra en una nueva etapa y un nuevo giro y habrá que ver que juez es el que toma el expediente

El proceso formal es que sea sorteado entre los 12 juzgados pero en Comodoro Py descartan que el caso será asignado al juez Luis Rodríguez quien investiga amenazas contra Nisman y Stiuso desde el 2012.

Sin embargo hay que ver su la fiscal Viviana Fein, ya sin el apoyo de su jefe y con las querellas en contra apela la medida o si la misma actitud adopte la defensa de Diego Lagomarsino, medida que mucho dudan que se realicen luego de los dichos de Palmaghini.