Un ex combatiente de Malvinas acusado de homicidio será enjuiciado por jurtado popular

1200

Un ex combatiente de Malvinas será enjuiciado desde mañana por un jurado popular como único acusado de haber matado a balazos a un joven cuando mantuvo una discusión en la esquina de su casa en 2015, en la localidad bonaerense de Longchamps, informaron fuentes judiciales.

Se trata de José Zattera (53), quien llega en libertad y será juzgado por el “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Agustín Domínguez (27).

Fuentes judiciales informaron a Télam que se trata del primer caso de homicidio que se ventilará en un debate bajo la modalidad de juicio por jurados en el Departamento Judicial Lomas de Zamora.

La audiencia comenzará a las 8 cuando de las 48 personas citadas serán seleccionadas 12 titulares, seis hombres y seis mujeres, y media docena de suplentes, que integrarán el jurado popular.

El debate será coordinado por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora Daniel Mazzini, mientras que en la parte acusatoria estará el fiscal Jorge Bettini Sansoni, en tanto que el defensor oficial Darío Bonetti representará al imputado.

De acuerdo a lo establecido en la etapa de instrucción, el hecho ocurrió el 3 de febrero de 2015 en las calles Reconquista y Paniza, de Longchamps, partido de Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires.

El acusado que vivía en esa cuadra mantuvo una discusión con la víctima, quien estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en la esquina.

Según las fuentes, Zattera extrajo un arma de fuego con el que efectuó dos disparos al aire y le dio un culatazo en la cabeza al joven.

Acto seguido, el ex combatiente disparó nuevamente pero esta vez al cuerpo de Domínguez, quein recibió un balazo en una pierna y otro en el abdomen.

Efectivos del Comando de Patrulla Comunitaria (CPC) de Almirante Brown fueron alertados y arribaron al lugar, donde constataron que el joven estaba herido.

El personal policial trasladó al muchacho a la Unidad de Pronta Atención (UPA) debido a la demora de la ambulancia en llegar a asistirlo.

Las fuentes agregaron que Domínguez fue derivado al Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, donde murió a los pocos minutos como consecuencia de las lesiones sufridas.

De acuerdo a los amigos de la víctima, Zattera fue directamente con intenciones de matarlo con un arma de fuego que nunca apareció.

En tanto, la versión del acusado es que el joven lo comenzó a agredir y se tuvo que defender a balazos porque estaba siendo golpeado.

El imputado integró en 1982 el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano” que combatió en las Islas Malvinas cuando tenía 20 años.

Este será el segundo juicio por jurados de este año ya que la semana última un herrero acusado de matar a un joven en Necochea fue declarado “no culpable”.

Los juicios por jurados populares comenzaron en la provincia de Buenos Aires en marzo del año pasado, fueron en total 35 durante todo 2015 y en 19 de ellos los veredictos fueron de “culpabilidad”, mientras que en 16 se determinó la “no culpabilidad” de los imputados.

Diecisiete de los casos fueron por el delito de “homicidio”, nueve por “tentativa de homicidio”, seis por “robo con arma”, uno por “abuso sexual”, uno por “secuestro extorsivo” y el restante por “comercialización de estupefacientes”.

Los imputados por delitos con penas de más de 15 años de prisión pueden optar ser juzgados mediante esta modalidad, que está prevista en la Constitución Nacional aunque nunca fue implementada a nivel país.