Piden indagar a cinco presuntos integrantes de la “mafia china” por amenazas

1337

Una fiscal solicitó que cinco ciudadanos chinos detenidos hace 10 días en el barrio porteño de Villa Crespo tras ser acusados de integrar una organización que estaba a punto de chantajear al dueño de un supermercado para la “mafia china”, también sean indagados por amenazar de muerte y extorsionar a comerciantes de Palermo, se informó hoy.

El portal fiscales.gob.ar, sitio institucional del Ministerio Público Fiscal, informó que la fiscal Cintia Oberlander, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 17, pidió formalmente que los cinco orientales sean indagados por la jueza de instrucción María Dolores Fontbona de Pombo.

Según la fiscalía, los imputados están “acusados de amenazar a comerciantes de esa nacionalidad para que les entregaran dinero a cambio de no matarlos”.

La investigación se inició cuando el dueño de un supermercado ubicado en la avenida Córdoba al 5859, denunció que el 30 de enero último “desconocidos le dejaron una nota en idioma chino, en la que lo amenazaban con asesinarlo si no juntaba una suma de dinero y se comunicaba a un teléfono”, según se informó oficialmente.

Además, al día siguiente el comerciante “recibió un llamado telefónico donde le decían que preparara el dinero o si no lo mataban”.

Los cinco acusados fueron identificados por fuentes policiales como Ling Huafen (29), Ling Neiggfg (30), Ling Bing Hai (19), Yumen Puan (43) y Guo Xig (40).

Todos quedaron detenidos por orden de la jueza Silvia Ramond en el marco de otra causa que se inició la noche del 2 de febrero cuando fueron detenidos por un policía de parada de la comisaría 25, cuando estaban a punto de extorsionar al dueño de un supermercado ubicado en la calle Aráoz 942 del barrio porteño de Villa Crespo.

Los imputados tenían en su poder carteles con mensajes con ideogramas chinos que decían: “Dueño: después de tres días prepará 50.000 dólares, si no, te mato”.

Los efectivos de la comisaría 25ta. encontraron anotaciones de los comercios en los que debían dejar estas amenazas y entonces detectaron que además del de la calle Aráoz esta misma organización había amenazado a los dueños de dos supermercados ubicados sobre la avenida Córdoba 5584 y 5859, en Palermo.

En el marco de esa causa, la fiscal Oberlander y policías de Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal tenían programado hacer con el comerciante de avenida Córdoba 5859 una “entrega programada” del dinero de la extorsión en horario nocturno, pero el procedimiento fracasó porque la banda fue detenida antes en el supermercado de Aráoz por la comisaría 25ta.