Matan a un adolescente en Las Toninas y la policía busca a su padre

1294

Un adolescente de 14 años murió baleado por la espalda cuando estaba en un auto buscando a dos jóvenes que lo habían amenazado junto a un grupo de amigos, en la localidad bonaerense de Las Toninas, y se investiga si el padre lo mató accidentalmente y quiso involucrar a otra persona, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

En un principio, los testigos habían dicho que al chico lo mató un joven que los había amenazado, pero luego se quebraron y confesaron que el padre de la víctima les dijo que iba a matar a toda su familia en caso de que lo acusaran a él, quien esta tarde era intensamente buscado.

La víctima fue identificada como Elián Vergara y había viajado a Las Toninas, un balneario del partido de la Costa, para pasar unos días de vacaciones en la casa de su padre, quien allí trabaja en una gomería.

Fuentes policiales judiciales y policiales informaron a Télam que todo comenzó ayer por la madrugada cuando el adolescente saliò a pasear con familiares y amigos en un dos automòviles,un Chevrolet Corsa y un Astra.

En el primer vehículo, el cual era manejado por un joven de 26 años, iba Elián con dos chicos de 12 y 9, mientras que en el segundo se desplazaban otros dos muchachos.

Al llegar al cruce de las calles 1 y 44, al lado del Astra se paró un Renault Clío negro en el que había dos ocupantes, uno de los cuales extrajo un arma de fuego de la guantera y los amenazó.

El conductor del Chrevrolet dobló por la calle 44 y el del Renault siguió por la 1, por lo que los jóvenes continuaron la marcha.

Los voceros dijeron que la primera versión que dieron los testigos fue que Elián y sus amigos siguieron en ambos autos hasta que en las calles 1 y 18 el chico se bajó para orinar.

En ese momento y según el testimonio de los jóvenes, el Clío reapareció a poca velocidad y uno de los ocupantes efectuó un disparo que impactó en la espalda del muchacho.

Las fuentes dijeron que Elián fue trasladado de urgencia al Hospital de Santa Teresita, donde murió a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas.

Sin embargo, los dichos de los jóvenes cambiaron frente a los investigadores, a quienes les contaron que, tras la amenaza que habían sufrido, Ricardo Vergara (45), padre del adolescente, tomó un arma de fuego de su casa y se subió al Corsa para buscar a los ocupantes del Clío.

Según el nuevo relato de los dos adolescentes que se desplazaban en el Corsa, en un momento escucharon una detonación y vieron salir a Elián del lado del acompañante con un balazo en la espalda.

“Me lo mataron, me lo mataron”, fueron las palabras de Vergara padre, quien les pidió que lo lleven al hospital de inmediato.

Luego, el hombre apareció en el centro asistencial con la ropa cambiada y, de acuerdo a los dos testigos, los amenazó con “matar a toda su familia” si no involucraban en el homicidio de su hijo a uno de los muchachos que los había amenazado antes.

Los pesquisas sospechan que el gomero iba en el asiento trasero, su hijo en el del acompañante y al mando del volante un joven que aún no apareció.

La hipótesis más firme es que en esas circunstancias, el hombre accionó el gatillo y un balazo dio en la espalda del chico.

Efectivos de la Jefatura Distrital del Partido de la Costa realizaban esta tarde distintas diligencias para dar con el paradero de Vergara y el joven que manejaba el Corsa.

El hecho es investigado por el fiscal Gustavo Mascioli, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada en Mar del Tuyú, Departamento Judicial Dolores, quien caratuló la causa como “homicidio agravado por el vínculo con dolo eventual” y, alternativamente, “homicidio culposo”.