La Corte Suprema creó un registro de causas sobre trata de personas

1431

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia creó el registro de datos estadísticos sobre trata de personas que permitirá consensuar la información sobre este delito, analizar la actuación judicial y brindará datos para articular políticas públicas con los otros poderes del Estado, se informó.

El registro permitirá relevar las características de las víctimas, de las personas denunciadas, las distintas modalidades del delito, como también las medidas tomadas por la justicia; los resultados y el tipo y cantidad de sanciones, detalla una resolución firmada por la vicepresidenta de la Corte, Helena Higthon de Nolasco.

La jueza es la titular de la Oficina de la Mujer (OM), organismo del cual dependerá el relevamiento que “armonizará el registro con otros provinciales e internacionales en materia de trata de personas”.

Los datos obtenidos “se publicarán a través de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte para facilitar el acceso a la información de toda la ciudadanía”, destaca la medida anunciada por la magistrada.

En cuanto a la metodología y la manera de implementarlo, Highton anticipó que se va a consensuar con las Cámaras Federales de todo el país.

“Para ello, la Oficina de la Mujer pondrá a consideración de las mismas el listado de variables e indicadores que integran el proyecto” elaborado por el organismo.

El Registro de Trata se suma al de Anticorrupción y Narcotráfico, presentados por la Corte en el marco del programa de gobierno abierto.

La OM ya tiene registros sobre resolución alternativa de disputas, violencia doméstica, situación de niñas, niños y adolescentes judicializados y de femicidios.