Jurado popular declaró “no culpable” de homicidio a un ex combatiene de Malvinas

1406

Un ex combatiente de Malvinas, que mató a balazos a un joven, fue declarado “no culpable” por un jurado popular al considerar que actuó en “legítima defensa”, tras una discusión en la esquina de su casa en 2015, en la localidad bonaerense de Longchamps, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de José Zattera (53), quien seguirá en libertad luego de ser juzgado por el “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Agustín Domínguez (27).

Fuentes judiciales informaron a Télam que se trató del primer caso de homicidio que se ventiló en un debate bajo la modalidad de juicio por jurados en el Departamento Judicial Lomas de Zamora.

Durante el juicio, que concluyó ayer con la absolución del acusado, cinco testigos declararon ante el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora, Daniel Mazzini, que dieron detalles del hecho.

Tras escuchar sus testimonios, el fiscal Jorge Bettini Sansoni solicitó durante su alegato que Zattera sea declarado “culpable” porque consideró que no fue un homicidio por defensa propia.

Por su parte, el defensor oficial Darío Bonetti pidió la absolución del veterano de la guerra de Malvinas al fundamentar que fue un caso de “legítima defensa” y el jurado popular coincidió con su postura y lo declaró “no culpable”.

De acuerdo a lo establecido en el debate, el hecho ocurrió el 3 de febrero de 2015 en las calles Reconquista y Paniza, de Longchamps, partido de Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires.

El acusado que vivía en esa cuadra mantuvo una discusión con la víctima, quien estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en la esquina.

Según las fuentes, Zattera extrajo un arma de fuego con el que efectuó dos disparos al aire y le dio un culatazo en la cabeza al joven.

Acto seguido, el ex soldado que en 1982 combatió contra Inglaterra durante el conflicto del Atlántico Sur disparó nuevamente pero esta vez al cuerpo de Domínguez, quien recibió un balazo en una pierna y otro en el abdomen.

Efectivos del Comando de Patrulla Comunitaria (CPC) de Almirante Brown fueron alertados y arribaron al lugar, donde constataron que el joven estaba herido.

El personal policial trasladó al muchacho a la Unidad de Pronta Atención (UPA) debido a la demora de la ambulancia en llegar a asistirlo.

Las fuentes agregaron que Domínguez fue derivado al Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, donde murió a los pocos minutos como consecuencia de las lesiones sufridas.

De acuerdo a los amigos de la víctima, Zattera fue directamente con intenciones de matarlo con un arma de fuego que nunca apareció.

En tanto, la versión del acusado es que el joven comenzó a agredirlo y se tuvo que defender a balazos porque estaba siendo golpeado.

El imputado integró el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano” que combatió en las Islas Malvinas cuando tenía 20 años y cumplía el Servicio Militar, entonces obligatorio.

Este fue el segundo juicio por jurados del 2016 en la provincia de Buenos Aires, ya que la semana pasada un herrero que reconoció haber matado de un balazo a un joven en Necochea fue declarado “no culpable”, también porque se consideró que fue por “legítima defensa”.

Los juicios por jurados populares comenzaron en la Justicia bonaerense en marzo del año pasado, fueron en total 35 durante todo 2015 y en 19 de ellos los veredictos fueron de “culpabilidad”, mientras que en 16 se determinó la “no culpabilidad” de los imputados.

Diecisiete de los casos fueron por el delito de “homicidio”, nueve por “tentativa de homicidio”, seis por “robo con arma”, uno por “abuso sexual”, uno por “secuestro extorsivo” y el restante por “comercialización de estupefacientes”.

Los imputados por delitos con penas de más de 15 años de prisión pueden optar ser juzgados mediante esta modalidad, que está prevista en la Constitución Nacional aunque nunca fue implementada a nivel país.

Ayer el Tribunal de Casación bonaerense ratificó la prohibición de que los fallos de “no culpabilidad” puedan ser apelados.