Consejo de Seguridad aprobó el protocolo antipiquete

1931

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó hoy en Bariloche que la cartera que encabeza “no va a permitir que la calle sea un caos”, al encabezar la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) en el que se aprobó el protocolo en manifestaciones públicas.

“Queremos cambiar la cultura del corte. No vamos a tolerar la extorsión. Si quieren que los escuchemos, los vamos a escuchar”, señaló la funcionaria nacional durante el encuentro al que asistieron autoridades provinciales de las carteras de seguridad de todo el país menos de San Luís, cuyo representante no pudo concurrir por problemas personales.

La reunión se desarrolló en el hotel Cacique Inacayal, donde la ministra se mostró acompañada por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

“El gobierno del Presidente Mauricio Macri no quiere que, durante los próximos cuatro años, las calles sigan siendo un lugar diario y permanente de problemas”, aseveró la funcionaria según se indicó en el comunicado emitido por la cartera que ella encabeza.

csi2

En la apertura de la jornada, la ministra hizo hincapié además en la lucha contra el narcotráfico y remarcó: “No será tarea sencilla, pero con organización y compromiso lo vamos a lograr”.

La funcionara nacional también explicó que desde su cartera se trabaja en una agenda de seguridad ciudadana “con ideas en común entre todas las provincias, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los lugares, aumentando la coordinación entre fuerzas nacionales y provinciales, con transformación de la Policía Federal que mejorará la Argentina”.

La funcionaria fue recibida en Río Negro por el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; las autoridades de Investigación Aplicada (INVAP) y funcionarios locales y provinciales.

Durante la apertura del encuentro, Weretilneck sostuvo que “debemos entender a la Argentina con federalismo, que tiene que ver con cómo se formó nuestro país” y subrayó que se deben “coordinar las acciones para que las políticas pública lleguen a todos los argentinos para que la gente viva mejor”.

17-02 Ritondo en reunión del CSI en Bariloche (1)

Por su parte el ministro de Seguridad bonaerense Cristián Ritondo señaló que “Sabemos que el desafío es grande, pero también lo es nuestra voluntad de brindarle un apoyo del Estado a todos los ciudadanos que se esfuerzan y trabajan todos los días para cuidar a sus familias”, agregó Ritondo desde esa ciudad patagónica.

Al finalizar el encuentro, Bullrich afirmó que con el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas se busca “establecer un nuevo paradigma, que genere cierto orden en la sociedad”.

csi1

Desde el ministerio de Seguridad informaron que el el protocolo fue aprobado por el el 80% de las provincias y, si bien no detallaron cuales fueron las que no dieron su aprobación, informaron a Télam que “que no hubo provincias que no lo apoyaran sino que algunas pidieron tiempo para estudiar la propuesta”.