Recuperan cinco obras robadas del artista Luis Felipe Noé

2980

Cinco obras robadas del artista Luis Felipe Noé, uno de los más grandes artistas de nuestro país, fueron recuperadas por personal de Interpol, en un operativo en el que dos personas fueron detenidas, según informaron fuentes policiales a Online-911.

felipenoe

El robo ocurrió el 14 de noviembre del año pasado en la Galería Rubbers de Recoleta, donde Noé exponía.

noe2

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, destacó en conferencia de prensa, el trabajo profesional llevado a cabo por la Policía Federal Argentina y el Departamento Protección del Patrimonio Cultural de Interpol. Y en paralelo, afirmó que “recuperar obras de arte es muy importante por lo simbólico y lo material”. En el mismo sentido, la ministra dijo “esto es un triunfo para cultura y para quienes apuestan por el arte”.

 

Por su parte, el ministro de Cultura Pablo Avelluto recalcó el accionar en conjunto realizado entre las áreas de cultura y de seguridad, que finalizó con la recuperación de cinco obras de Luis Felipe Noé. Avelluto, a su vez, sostuvo que “cuando se roba una pieza del patrimonio cultural estamos ante algo irreparable”.

Por último, en línea con las declaraciones de los funcionarios del Gobierno Nacional, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, resaltó la interacción de las distintas áreas de la Policía Federal Argentina y su velocidad. Por otro lado, afirmó.

noe3

 

La causa la lleva adelante el Juzgado Criminal de Instrucción número 6, a cargo de Fernando Klappenbac, Secretaría número 118 de Karina Auletta.

Noé nació en 1933 y es uno de los más versátiles artistas argentinos, capaz de intervenir como teórico, intelectual y maestro. En 1961 formó, junto a Deira, Macció y De la Vega, el legendario grupo “Otra Figuración”, que se disolvió en 1965. Buscaban disolver las fronteras entre lo abstracto y lo figurativo.

Ese mismo año abandonó la pintura y publicó su primer y polémico libro: Antiestética . Realizó instalaciones con espejos deformantes que trasladaban sus preocupaciones sobre la imagen a otro material. En 1975 retomó la pintura y tras el golpe militar se trasladó a París. Recibió numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional Di Tella, en 1963 y el Premio Fortabat, en 1986. Diplomas Konex por Pintura, 1982 y 1992, y Teoría del Arte, 1994. Entre sus numerosos libros figuran Una sociedad colonial avanzada , Recontrapoder y Noéscritos .