La Policía Federal tendrá por primera vez a tres mujeres en la cúpula

5173
Mabel Franco (Foto: Policía Federal)

El jefe de la Policía Federal oficializó los cambios en la cúpula con siete cambios y el ascenso de dos mujeres, que se sumarán a la comisario general Mabel Franco, actual jefa de Asuntos Internos, según confirmaron fuentes policiales a Online-911.

La comisario general de Stella Marys Rivero de Juliano, quien estaba a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, ocupará el cargo de Superintendente de Planificación y Desarrollo, mientras que Liliana Velázquez, quien se desempeñaba como Vicerrectora del Instituto Universitario de la Federal con trayectoria en las áreas de formación académica, será la nueva Superintendente de Personal, Instrucción y Derechos Humanos.


Ester Mabel Franco, la primera mujer que llegó a la máxima jerarquía en la Policía Federal hace un año, continuará a cargo de la Superintendencia de Asuntos Internos.

Con los ascensos a comisarios generales de José Filgueiras, Horacio Alonso, Marcos Quiroga, Juan Calderón, Daniel Calabrese, Diego Salazar (Bomberos), Guillermo Calviño y las mujeres Stella Maris Rivero de Juliano y Liliana Beatriz Velázquez, Di Santo elaboró la nueva cúpula, la primera bajo la gestión de Mauricio Macri como presidente.

Los que se fueron tras haber cumplido más de tres años en el máximo escalafón son: Horacio Torlasco (superintendente de Bienestar), Sebastián Seggio (Planificación y Desarrollo), Carlos Boniforti (Administración), Héctor Félix De Vargas (Policía Científica) y Rubén Spettoli (Personal, Instrucción y Derechos Humanos) y Arturo Martínez (Bomberos).

También pasó a retiro el comisario general Rodolfo Biewerth, quien estaba a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales, a pesar de llevar apenas un año en el máximo escalafón, mientras que el comisario mayor Roncaglia, quedará a cargo solo de Drogas Peligrosas, ya que Interior y Delitos Federales Complejos quedó en poder del también comisario mayor Ricardo Vivas.

En tanto, Filgueiras es el nuevo superintendente de la flamante Seguridad y Custodia, luego de ser elogiado por la jueza federal de San Isidro y ex esposa del fiscal fallecido Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, quien a mitad de año lo pidió para ser el jefe de su guardia.

La sorpresa fue la designación del comisario mayor Claudio Tapia en reemplazo de Biewerth en Investigaciones Federales, mientras que el recién ascendido Alonso ya estaba como jefe de la Superintendencia de Aviación y continúa en ese cargo.