Siete de cada 10 médicos sufren de violencia en hospitales

2711

Un informe reveló que siete de cada 10 médicos sufren violencia en los hospitales en especial causadas por las agresiones y ataques perpetrados por familiares, amigos o allegados de pacientes contra profesionales de la salud constituyen una de las principales denuncias de los gremios del sector.

El 7 de junio pasado, un médico se encontraba realizando la guardia en el hospital Piñero de la Ciudad de Buenos Aires, cuando fue brutalmente agredido a golpes por el familiar de una joven que había sido internada. El profesional sufrió una crisis de hipertensión y terminó en terapia intensiva.

5594183f9732a

La situación no fue aislada porque siete de cada 10 médicos sufre algún tipo de episodio violento cuando trabaja, que  incluyen insultos, amenazas, actitudes prepotentes, empujones, golpizas y hasta robos, según publicó Diario Popular.

Acerca del hecho descrito, en aquel momento el jefe de guardia Julio Wakugawa explicó: “Lamentablemente, las agresiones se están viendo día a día en casi todos lados”. Además, manifestó que “los médicos de guardia sienten que tienen que estar atentos no sólo a lo que sucede con un paciente, sino con una agresión”.

A mediados de año, se realizó una convención en Oslo (Noruega) de la Asociación Médica Mundial, donde representantes argentinos expresaron su gran preocupación por el aumento de la violencia.

“La violencia en la actualidad se da por deterioro en el sistema sanitario que impacta en el ejercicio profesional del  médico y, por otra parte, existe otro tipo de violencia, que no es tan evidente, que es la que sufren los profesionales al  ejercer la profesión en condiciones de trabajo precarias o por el derecho a protesta o huelga”, manifestó el médico Carlos Jañez.

En ese marco, una encuesta realizada por la Fundación SIIC reveló que “el 73 por ciento de los profesionales vivió situaciones de violencia psicológica, física o de género” mientras se desempeñaba laboralmente. El oscuro ranking de situaciones dramáticas sufridas por profesionales médicos, incluyen insultos, amenazas, actitudes prepotentes, empujones, agresiones físicas y hasta robos”.

20131113-seguridad-se-sum-a-la-reunin-de-la-mesa-intersectorial-por-hospitales-libres-de-violencia

Acerca de la problemática, la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) indicó que “es un problema serio, y si bien no hay un registro nacional, la percepción es que aumentan los insultos y las agresiones, incluso algunos pacientes o familiares van con armas de fuego al hospital”. Asimismo, se afirmó que “por temor a represalias, muchas veces los médicos no denuncian”.

En los últimos años, en gran cantidad de hospitales se generan las denominadas “mesas de trabajo”, donde los profesionales de la salud intentan articular con las autoridades gubernamentales y policiales para generar espacios de discusión y, de ese modo, implementar políticas efectivas de prevención. Aún así, los hechos de violencia, en muchos casos extrema, se siguen perpetrando a un ritmo dramático.