Matan a balazos a un comerciante chino en Montserrat

1316
(@guido_magrini).

Un joven comerciante chino fue asesinado a balazos y otro resultó gravemente herido luego de ser atacados por un hombre que bajó de un auto y les disparó mientras estaban tomando algo en la vereda de una confiterí­a del barrio porteño de Montserrat.

(@sgfuertes).
(@sgfuertes).

Fuentes policiales informaron a Télam que el hecho ocurrió alrededor de las 18 en la puerta del local “La Espiga”, ubicado en la avenida Entre Ríos y México, de donde los hombres eran clientes.

Todo comenzó cuando las víctimas, uno comerciante de la zona, de 29 años, y otro que trabajaría con éste, de 27, fueron a tomar algo fresco a la confitería y se sentaron en una mesa de la vereda.

Según pudieron aportar testigos, un hombre de tez trigeña y cabello oscuro descendió cerca del local de un auto blanco mediano, que podría ser un Renault Clío o un Chevrolet Corsa, y comenzó a caminar lentamente por la vereda.

De repente, se acercó a la mesa, extrajo un arma y le efectuó dos disparos en el pecho al mayor de los hombres y otros dos en el abdomen a su acompañante.

El atacante huyó corriendo hacia el auto, que lo esperaba en la calle México con al menos un cómplice, y rápidamente el vehículo dobló en la calle Sáenz Peña, donde fue perdido de vista.

En tanto, los otros clientes que estaban en el lugar no resultaron heridos y llamaron al SAME, que llegó en pocos minutos con cuatro ambulancias.

Los médicos intentaron reanimar al herido mayor en la vereda, pero no sobrevivió y murió enseguida debido a la gravedad de las heridas.

En tanto, el más joven fue llevado al Hospital Ramos Mejía, donde esta tarde era operado.

Los voceros consultados indicaron que en base a lo declarado por los clientes que estaban en el lugar no se trató de un robo, ya que el atacante fue directamente a matar a los hombres.

Por eso, los investigadores creen que se trata de un crimen cometido en el marco de lo que se denomina “mafia china”.

Hasta esta tarde, las identidades de la víctimas no habían sido difundidas y las fuentes sólo dijeron que el cuerpo del asesinado será sometido a una autopsia en las próximas horas.

En el lugar trabajaba esta tarde personal de la comisaría sexta, con jurisdicción en la zona, y de la Policía Científica.

Este año, hubo al menos cinco ataques en Capital Federal y Gran Buenos Aires que tuvieron como víctimas a personas de origen oriental.

El 31 de agosto, el dueño de 24 años de un supermercado chino que estaba a punto de inaugurarse en Ensenada al 400, en el bario porteño de Floresta, fue asesinado de un balazo en el rostro por un hombre que luego huyó sin robar.

Un amigo de la víctima contó a los investigadores policiales que el supermercadista hacía una semana había sufrido amenazas, por lo que la principal hipótesis apunta a la “mafia china”.

Un ataque similar ocurrió el 9 del mismo mes, en el supermercado chino “Bustamante”, ubicado en Sánchez de Bustamente 2183, en el barrio de Recoleta, donde un hombre ingresó al comercio, se acercó a la zona de verdulería y baleó a una empleada de 29 años que estaba sentada sobre un cajón de madera.

El dueño de ese comercio del norte de la Capital Federal había sufrido amenazas en junio último y el local tuvo custodia policial ordenada por la Justicia hasta la semana anterior al ataque.

En tanto, el 13 de julio último, un joven chino identificado como Huamg Jie (20) fue baleado en la pierna mientras atendía el supermercado “Saturno”, ubicado en Avellaneda al 2500, de Ramos Mejía, partido bonaerense de La Matanza.

En tanto, el 29 de mayo, el dueño de un supermercado chino fue herido a balazos en el cuello y abdomen por un desconocido en el “Gran supermercado Anahí” de Pasco 1041, en Balvanera, a ochos cuadras de donde ocurrió el ataque de esta tarde.

En esa oportunidad, la víctima fue atacada por un hombre que iba de acompañante de un motociclista que bajó y disparó en dos oportunidades hacia el hombre sin mediar palabra, en el cuello y abdomen.

Por último, el 19 de febrero, se produjo un tiroteo en Niceto Vega, entre Carranza y Bonpland, muy cerca del estudio de TV donde el ahora presidente Mauricio Macri aquel día estaba siendo entrevistado en vivo en el programa “Animales Sueltos” que se emite por el porteño canal América.

Allí, un auto marca Toyota Avensis con tres ciudadanos de origen chino circulaba por Niceto Vega cuando desde otro vehículo, que podría ser un Peugeot 206, los atacaron a balazos.

Los disparos hirieron a dos de los ocupantes del Toyota, por lo que el tercero, que resultó ileso, condujo el vehículo hasta el Hospital Fernández de Palermo donde recibieron ayuda médica.