Familiares de Rosana Galliano volverán a pedir la tenencia de los hijos

961

Luego de que la Corte Suprema confirmó la pena perputa a José Arce y a su madre, Elsa Aguilar, los padres y hermanos de la víctima, volverán a pedir la tenencia de los hijos que viven con los instigadores del crimen de Rosana.

Cuando a su mamá le dispararon cuatro veces en el frente de una casaquinta de Pilar, en 2008, G. y N. tenían 4 y 3 años. Desde entonces viven con su padre y su abuela, José Arce y Elsa Aguilar, condenados a perpetua por el asesinato de Rosana Galliano, la madre de los chicos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas contra ellos la semana pasada. El fallo del máximo tribunal abre la posibilidad para que la familia materna pueda tener la tutela de los nenes que, desde el crimen, viven con los instigadores del femicidio. La causa por la tenencia se encuentra en la Justicia civil de San Isidro.

“Mis sobrinos merecen una infancia feliz. No pueden ser criados por esos asesinos. Ahora que tenemos la sentencia firme, la abogada que representa a los chicos va a ir al Juzgado de San Isidro a tramitar que la tenencia la tengan mis padres”, dijo a Infojus Noticias, Mónica Galliano.

La hermana de Rosana estaba con ella la noche del 16 de enero de 2008 en la quinta del barrio El Remanso cuando la mataron. Al igual que su hermano, Oscar Galliano, hace dos años que no ven a los nenes.

El Tribunal de Menores 5 de San Isidro deberá resolver quien debe estar encargado del cuidado y crianza de los niños.

Los abuelos maternos tenían un régimen de visitas para ver a sus nietos. Sin embargo, hace 8 meses que no los ven. “Arce dejó de cumplir el régimen y no se presenta a las audiencias cuando lo convocan. El único castigo que le pusieron por no cumplir fue una multa”, explicó la hermana de la víctima.

 

Para la ONG la Casa del Encuentro el tema de las víctimas colaterales de los femicidos se convirtió en una bandera por la cual luchar. Desde hace dos años que intentan promover en el Congreso un proyecto de ley que establece la quita automática de la patria potestad para femicidas con condena firme o suspensión en el caso de que existan indicios de dicho delito.

El proyecto de ley lleva el nombre de “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme Art 80 inciso 11) del Código Penal de la Nación Argentina (Femicidio) de los hijos en común con la víctima”.

“Queda privado de la responsabilidad parental el progenitor o progenitor afín que sea condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el delito de homicidio agravado conforme artículo 80, inciso 11 del Código Penal contra la progenitora o progenitora afín de las hijas o hijos en común o afines con la víctima, respecto de ellos”, señala la iniciativa.