Se hizo pasar por un comprador y robó 5 obras de “Yuyo” Noé

2289

Un hombre entra a una galería de arte y mira, escrudriña las obras, se hace pasar por un posible comprador al que habrá que informar precios, técnicas, lo que quiera saber. Hasta ahí, todo era como siempre en la galería Rubbers, de Recoleta. Pero el hombre sacó un arma, ató a los empleados y se llevó cinco pinturas de Luis Felipe Noé que estaban colgadas en las paredes, valuadas, en total, en más de 100.000 dólares.

“Son cuatro obras sobre papel y una sobre tela”, detalló Yuyo Noé, uno de los artistas plásticos más importantes del país, en su cuenta de Facebook ayer, al hacer público el robo ocurrido el 14 de noviembre. Desde Rubbers confirmaron al diario Clarín que ya está hecha la denuncia ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 26 y del Departamento de Patrimonio Cultural de Interpol.

Fuentes de la sede argentina de Interpol aseguraron que la investigación por el robo de estas “obras importantes” –así las definieron– está en marcha, y que hay un pedido de secuestro internacional sobre las piezas. “Todas las fuerzas del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales están alertadas sobre el hecho”, sostuvieron desde el organismo policial internacional.

Noé está en París, adonde viajó para pasar el Año Nuevo con sus hijos y nietas. Antes de eso, al inaugurar la muestra. No obstante de la que el ladrón se llevó las cinco obras, le había dicho a Clarín que se trataba de su exposición “más madura y más joven”.

El artista, que apeló a publicar las fotos de las obras robadas en las redes sociales para alertar sobre su desaparición, fue junto a Rómulo Macció, Jorge de la Vega y Ernesto Deira uno de los integrantes del colectivo de vanguardia Nueva Figuración, que en los años 60 se propuso zanjar la dicotomía entre el arte abstracto y el figurativo a través de una nueva vía.

A la vez, Noé representó a la Argentina en la prestigiosa Bienal de Venecia, en 2009. Hace algunos meses publicó Cuaderno de bitácora y Mi viaje, dos largos volúmenes que recorren su vida y su obra, y acaba de reeditarse Antiestética, su ensayo más polémico.