Un policía que perdió un ojo en un clásico de fútbol será indemnizado con 4.000.000 de pesos

1385

La Justicia santafesina condenó al club Rosario Central y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a pagarle casi cuatro millones de pesos a un policía que sufrió una gravísima lesión en un ojo como consecuencia de un golpe que recibió durante los violentos incidentes ocurridos tras el clásico que disputaron hace diez años Central y Newell’s por la Copa Sudamericana.

El efectivo recibió un golpe con un objeto contundente que le causó la pérdida total de visión en el ojo derecho.
Todo ocurrió en la noche de 29 de agosto de 2005. Ese día, Central y Newell’s se enfrentaron en el Gigante de Arroyito por la Copa Sudamericana en el Gigante de Arroyito.

El fallo del Tribunal Extracontractual N° 2 de Rosario, publicado en el diario La Capital, resolvió que la AFA y Rosario Central son los responsables del percance que sufrió el policía por ser “los organizadores del evento”.

En ese partido que se jugó en el Gigante de Arroyito, con hinchada local y visitante, se produjeron incidentes que dejaron un saldo de 24 policías heridos, 35 patrulleros y centenares de automóviles apedreados, destrozos en comercios y viviendas, y numerosos detenidos. En uno de los enfrentamientos un policía sufrió una grave lesión en el ojo derecho. Fue trasladado al Sanatorio Parque, donde le tuvieron que extirpar el ojo.

En su defensa, según consta en el fallo, el club Rosario Central alegó que la responsabilidad del ataque al efectivo por parte de los hinchas de Newell’s “es de la Policía de Santa Fe que no se encuentra preparada para evitar los daños a sus propios agentes”. La entidad canalla se deberá hacer cargo económicamente por la agresión al policía que sufrió los ataques de la hinchada de Newell’s.

El representante legal de la AFA argumentó a su vez que esa entidad “no había organizado el partido, sino que se encarga del campeonato”. Y señaló que “esa responsabilidad es del club”. “La AFA no contrata ni paga los servicios adicionales. Y no asume ninguna responsabilidad en materia de seguridad”, advirtieron los abogados de la AFA en el descargo. Sin embargo, el tribunal integrado por los jueces Gustavo Antelo, Viviana Cingolani y Juan José Bentolila falló en contra de la AFA y de Rosario Central, que deberán pagar al policía una millonaria indemnización.