La Corte pone fin al dilema de la Ley por las subrogancias

1221

Como todos los martes la Corte se reune y esta vez en la agenda dos hechos de alto impacto. La primera la puesta en marcha de la comisión creada para la lucha contra el narcotráfico y la segunda el tretatmiento de la ley de subrogancias que enfrentó al gobierno con el poder judicial.

La Ley ya tiene al menos cuatro amparos en contra y no se ha podido aplicar por los que muchas instancias judiciales están practimamente inmovilizadas. Es el ejemplo de la Cámara de Casación Penal que tiene entre otras cosas analizar la constitucionalidad de Memorandum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

Esta vez la Corte deberá analizar un pedido de la UCR de la provincia de Buenos Aires contra la designación de Laureano Durán como juez federal de La Plata que además tiene la competencia electoral.

El pasado siete de julio La Corte limitó la aplicación de la Ley de Subrogancias al señalar en una acordada que “mediante el ejercicio de los aludidos poderes connaturales irrenunciables, esta Corte se ha declarado competente para producir aquellos actos de gobierno que fueren necesarios para la firme defensa de sus atribuciones constitucionales.”

El 11 de agosto las tensiones por esta ley llegaron a su punto máximo cuando la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Adminisrativo suspendió la designación del juez Claudio Vázquez en la Cámara de Casación Penal y rechazó el ampara de Luis María Cabral para volver a su puesto.

Por ultimo la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal suspendió por seis meses la aplicación de la ley ordenó al Consejo de la Magistratura que para la elección de futuros jueces suplentes utilice el régimen anterior. La misma cautelar obtuvo la semana pasada el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.