Vinculan a un sindicato con los Monos y el lavado de dinero

1473
Marcelo Balcedo, secretario general de Soeme

La madrugada del 14 de junio de 2013, la calle Melián al 6400, en la zona sur de la ciudad, fue un hervidero. Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) allanaron allí una casa donde supuestamente funcionaba una cocina de cocaína de la banda de los Monos. Incautaron 60,7 kilos de cocaína y unos 800 kilos de sustancias para “estirar” la droga.

En medio del tumulto apareció un BMW flamante; entre vecinos y policías se bajó de él un hombre que dijo ser del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme). Se puso a hacer preguntas y luego desapareció. A los investigadores no les llamó la atención; parecía un curioso más. Ahora aquella anécdota no parece casual: en el expediente N° 10.315/2015, que se tramita en el juzgado federal N° 3 de Rosario, aparecen Soeme y dos personas ligadas al gremio señaladas como supuestos engranajes del lavado de dinero de los Monos, publica el diario La Nación.

Dos reportes de operaciones sospechosas (ROS) fueron incluidos el 25 de setiembre pasado en el expediente en el que se investigan maniobras de supuesto blanqueo de dinero de la banda narco. Uno de los principales imputados en esa causa es Mauricio Yebra, “principal testaferro” que habría manejado “fondos que provendrían de actividades de narcotráfico”.

En mayo, la AFIP informó sobre “operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación” realizadas entre diciembre de 2012 y 2013 por 53.532.221 pesos. Según la presentación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) “se encuentran involucrados el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), Marcelo Balcedo y Mauricio Yebra, secretario general y empleado del gremio, respectivamente.

El primero es un hombre ligado a los medios de comunicación oriundo de La Plata. Según fuentes de la investigación, desde Soeme depositaron cheques endosados a Yebra por más de 50 millones de pesos en el banco Columbia. Este hombre, que está imputado en la causa federal contra los Monos, cobró por ventanilla esos cheques. Parte del dinero fue a parar a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA, empresa con sede en Villa Elisa, La Plata, donde también funciona una radio cuyo propietario es Balcedo.

Catorce autos de alta gama -entre ellos BMW, Toyota Hilux, Volkswagen Vento, VW Passat y un Mini Cooper-, que estaban en poder de los Monos, fueron registrados a nombre de Yebra. Las cédulas azules de autorización para el uso de los vehículos estaban en poder de distintos miembros del clan Cantero. Lo que se investiga es, justamente, si Yebra adquiría de forma “legal” los autos que utilizaba la banda y era uno de sus principales “testaferros”.

Según el expediente 10.315/2015, se le adjudican a los Monos 46 autos. Yebra no tenía ingresos comprobados ni estaba registrado en la AFIP hasta 2012, cuando tras ser intimado de oficio por el organismo recaudador se anotó como monotributista categoría F, con ingresos anuales de hasta 96.000 pesos.

Después de que fuera imputado, Yebra presentó una nulidad en la causa a través de su abogado alegando que era ajeno a la organización criminal.  El diario La Nación intentó contactarse con Yebra en Soeme, donde un empleado admitió que trabaja allí, pero no respondió a los llamados ni a los mensajes. Tampoco lo hizo Balcedo, el secretario general.

“Las modalidades delictivas con las que operaban los imputados consistían en adquirir bienes (muebles e inmuebles) registrables y derechos económicos sobre jugadores de fútbol a nombre de terceras personas, constitución de plazos fijos, compra de moneda extranjera y acreditaciones de cheques de terceros con retiros en efectivo. De esta forma ponían en circulación en el mercado los réditos obtenidos de los delitos precedentes”, señala un informe de la UIF, querellante en la causa.

En junio pasado, la AFIP formuló otro reporte sospechoso en el que figuran las sociedades Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA y El Chaqueñito SA por la compra de vehículos de alta gama, que según la UIF fueron “justificados con fondos presuntamente simulados, efectuados entre mayo de 2012 y septiembre de 2014 por 3.000.000 de pesos”. El Chaqueñito es una empresa de venta de autos de La Plata, donde se habrían comercializado los vehículos.

La causa por lavado de dinero se inició el 23 de junio pasado, cuando la UIF se presentó como querellante, y este organismo junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) apuntaron a 23 personas como sospechosas de actuar de testaferros para acumular propiedades y vehículos (46 autos fueron identificados), 4 motocicletas y por lo menos 9 inmuebles, entre los que se encuentra un haras en la localidad de Pérez, cerca de Rosario.

Esta nueva causa contra los Monos se gestó a partir de la investigación en el fuero provincial en el expediente 913/12, que terminó con un juicio abreviado que favoreció a 14 integrantes del clan Cantero, acuerdo que, sin embargo, en dos instancias judiciales fue desestimado.