Le otorgan probation a un gestor del vicepresidente Boudou

1198
Amado Boudou.

Uno de los gestores del vicepresidente de la Nación Amado Boudou deberá cumplir una probation en el marco de la causa por la falsificación de la documentación de un auto del funcionario, según informaron fuentes judiciales.

Se trata de Rodolfo Basimiani, quien se declaró culpable ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 y de esa manera evitó el juicio oral y público en el que podría haber recibido una pena más alta. Los voceros señalaron que el gestor deberá cumplir un mínimo 288 horas de trabajo comunitario en una sede de Caritas.

La decisión de los jueces abre la posibilidad que tanto el vicepresidente como el resto de los acusados puedan solicitar la misma medida.

La causa se inició en 2009 por una denuncia de irregularidades en el Registro a cargo de Taboada de Piñero. La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad de Automotor (DNRPA) hizo una auditoría en 2004 y halló el trámite del auto de Boudou con papeles falsos.

El auto estaba radicado en Moreno donde vivía el primer dueño Cayetano Campione. En 1997 Campione hizo una denuncia de venta: señaló que en 1993 le había el auto vendido a Atlántica Automotores, una concesionaria de Mar del Plata, la ciudad donde creció el vicepresidente. Allí lo había comprado Boudou.

Boudou entregó voluntariamente el auto al juzgado de Bonadio y alegó que fue engañado: responsabilizó a la concesionaria que vendió el Honda y a los gestores y escribanos que participaron de la confección de los papeles.

Señaló que era una “víctima” de quienes hicieron los trámites a pedido de su ex pareja Agustina Seguín, quien usaba el auto y declaró en indagatoria ante Bonadio en 2010.

El vicepresidente reclamó que se los acusara por falsificación de documento y estafa. En 2003 Boudou comenzó el trámite para cambiar la radicación del auto. Estaba radicado en Moreno y el vicepresidente quería mudarlo la Capital. En el formulario 04 por el que se pide el cambio de radicación la firma de Boudou es verdadera. Pero para realizar el trámite y pasar el auto desde la Provincia a la Capital, el vicepresidente dio un domicilio falso en la calle Berón de Astrada 2708.

A partir de ese trámite el Honda quedó radicado en el Registro 2. Otra de las irregularidades halladas se relaciona con el número de motor. En los papeles del auto se conserva el número de motor con el que salió de fábrica pero el Honda tiene un motor diferente porque el original se fundió en 1995 y Boudou tuvo que cambiarlo.

En el 08 con el que se hizo la transferencia del Honda se incluyó una firma falsa de Boudou. También se determinó que la verificación policial realizada para el repatentamiento es apócrifa. Boudou adujo que el verdadero 08 lo certificó la escribana Diana Bernasconi quien-por otros hechos- fue inhabilitada para ejercer su profesión. El juez tiene que definir la situación tanto de Boudou como de su ex pareja.