“Es una pena alta”, dijo el juez que condenó a Ricardo Jaime

1197

El juez federal Julián Ercolini justificó hoy la condena de un año y medio de prisión en suspenso por recibir dádivas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, al subrayar que “es una pena relativamente alta en relación al máximo que se puede imponer” en este delito.

Ercolini señaló que “el juicio abreviado” al que fue sometido Jaime se hizo “sobre la base de un montón de prueba” y remarcó que “en la condena se impuso un decomiso que tiene que ver con un estimativo de cuánto habrían sido las dádivas”.

Jaime fue condenado ayer a un año y medio de prisión en suspenso por recibir dádivas -viajes y alquileres- de empresarios a los que debía controlar, luego de que el juez aceptó la propuesta del propio ex funcionario para obtener una pena atenuada.

Con esta condena, Ercolini ratificó el acuerdo de juicio abreviado que Jaime convino con el fiscal Guillermo Marijuan, y ordenó el decomiso de dos millones de pesos al ex secretario de Transporte como compensación por el delito de “aceptación de dádivas” de empresarios “en 19 oportunidades”.

En diálogo con radio Vorterix, el magistrado expresó que “el acuerdo que hay entre fiscal, los acusados y defensa, es sobre la base sobre los hechos que se investigaron sobre dádivas”.

Respecto al juicio abreviado, Ercolini puntualizó: “Es algo practico que hemos tomado del derecho anglosajón, especialmente del derecho de los Estados Unidos, que el fiscal y los imputados tengan la posibilidad de acordar, pero siempre sobre la base de lo legal, y en la Argentina es más rigurosa, porque acá hay que someterse a las pruebas y hechos que hay”.

“La pena prevista para el delito de dádivas es de dos años, y acá (por la causa Jaime) es de un año y dos meses. Si estuviéramos en un homicidio, que la pena es de hasta 25 años de prisión, serían 15 años, Así que es una pena relativamente alta en relación al máximo que se puede imponer”, indicó Ercolini.

Jaime confesó en este juicio que, entre 2003 y 2006, recibió de TBA casi una quincena de viajes en vuelos privados a Brasil, Córdoba y Uruguay, y de la empresa TEBA S.A. el pago y las garantías de dos departamentos de lujo en los que vivió en avenida Del Libertador y la calle Cerrito, de la ciudad de Buenos Aires.

Juez Julián Ercolini Radio Vorterix