Dos policías quemados en incidentes con wichis en Salta

1519
Captura de Video

Fuente La Gaceta

Un grupo de manifestantes en la localidad de Morillo, en Salta, se enfrentó el martes a la mañana con la policía, y en medio de los incidentes quemaron a dos efectivos con combustible y hubo varios heridos de bala de goma.

Los incidentes ocurrieron por las protestas de trabajadores wichis contra la empresa de gas Vertúa, en Morillo, que llevan varios meses y esta madrugada se tornó aún más grave cuando se enfrentaron con la policía.

Desde el Hospital de la zona -ubicado a 60 kilómetros del lugar del hecho-, el médico Adrían Cardoso informó que esperaban la llegada de heridos de la manifestación. Mientras que dos policías rociados con combustible y quemados debieron ser trasladados en el avión hidrante al Hospital de Orán.

La Policía de la vecina provincia confirmó que la manifestación de los trabajadores miembros de pueblos originarios se recrudeció hace una semana cuando cortaron la ruta y que esta madrugada derivó en la quema de cubiertas en la puerta de la empresa. Con la intervención policial se generó el caos y los heridos, que fueron trasladados al hospital de Orán, con heridas en la cara y el cuello por lo que serían derivados a la capital para continuar con las curaciones.

El reclamo proviene del disgusto ante el incumplimiento de una promesa laboral por parte de la empresa para con un grupo de trabajadores wichis, que incluso habían llegado a hacerse los exámenes pre ocupacionales previos. Cuando estas personas se llegaron hasta la empresa para empezar a trabajar, advirtieron que sus puestos habían sido ocupados, presuntamente, por trabajadores traídos desde Tartagal.

Desde comienzos de este año que las comunidades originarias reclaman un mayor cupo de personal, ya que, según ellos, lo otorgado hasta el momento por la empresa que desarrolla su actividad en el marco del gasoducto del NEA, no es suficiente.

En este video puede verse el momento de mayor tensión de la protesta entre los manifestantes que reclaman puestos de trabajo a la empresa de gas Vertua y las fuerzas policiales cuando, en un confuso episodio, se escuchan los primeros disparos y puede verse cómo arrojan combustible prendido hacia los efectivos.

Luego, los disparos de bala de goma se intensifican mientras los manifestantes se dispersan hacia distintos lados del predio de la empresa. En las imágenes pueden verse a mujeres, niños y hombres corriendo y cómo se separan los policías con partes de su cuerpo con fuego.