A la banda que ocultaba droga en arroz le habían robado un embarque

1394

César Macías Loor es un ciudadano colombiano conocido por el alias de “Soldado”. No pasó tranquilo los últimos días del año pasado. Tenía miedo. Mucho miedo. Se sospecha que era el encargado de cuidar un cargamento de cocaína que desapareció de un depósito de Monte Grande. Sus jefes, considerados por la justicia argentina como los líderes de la organización narco que intentó traficar droga en un cargamento de arroz, sospecharon que se trataba de un autorrobo.

Según publica el diario La Nación, “Soldado” zafó de las sospechas de sus presuntos jefes, los hermanos colombianos Erman y Williams Triana Peña, que creyeron su explicación del robo del cargamento. De lo que no zafó Macías Loor fue de la justicia argentina; ahora está detenido, acusado de integrar una peligrosa organización narcocriminal que operaba en la Argentina, junto con otros 11 sospechosos.

Los hermanos Triana Peña, calificados por un investigador judicial como de una jerarquía superior a la que supo tener Henry de Jesús López Londoño, más conocido como “Mi Sangre”, tienen un pedido de captura internacional, firmado por el juez federal porteño Sergio Torres, a cargo de la investigación.

Williams Triana Peña tiene 33 años. Según la investigación del juez federal Torres y su equipo de colaboradores, junto con su hermano Erman ocupan rangos jerárquicos de la organización y era el encargado de coordinar los recursos de la banda. Se sospecha que está en Paraguay.

Se ha detectado que [Williams] fiscalizaría la actividad de los integrantes de los niveles medios, quienes sí se encargarían de coordinar las operaciones de narcotráfico”, sostuvo en una reciente resolución el juez Torres.

Según la investigación de la justicia argentina, “Williams Triana Peña habría convocado a Edilberto Vargas Fernández [alias «Mey», con pedido de captura internacional] a Paraguay para indagar sobre el «autorrobo» de un cargamento de estupefacientes, al mismo tiempo que habría coordinado una posterior entrevista con Germán Marín López [detenido en la causa] y Henry Ibarra Ramírez [alias «Costeño» y con orden de detención] en distintos hoteles de la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones, para determinar las razones de aquella pérdida y cruzar la información obtenida respecto de «Mey»”.

Todo indica que Triana Peña creyó la versión de sus presuntos subordinados. “Una vez descartada la hipótesis del autorrobo, Macías Loor recuperó la tranquilidad y siguió trabajando con la organización”, explicó una calificada fuente de la investigación.

La desaparición del cargamento de droga de Monte Grande puso en la mira del juez federal Torres, de su equipo de colaboradores y de detectives de la Gendarmería Nacional a los hermanos Triana Peña, máximos jerárquicos de la organización. Hasta ese momento, los investigadores estaban detrás de la banda, pero no de los supuestos eslabones superiores.

Erman Triana Peña es seis años mayor que su hermano Williams. Según el expediente judicial, “se dedicaría en mayor medida al manejo del flujo de dinero de la banda, solventando a través de sus subordinados al resto de los integrantes de la organización”. Se supone que ahora está en Colombia.

Los hermanos Triana Peña, informaron fuentes judiciales, eran investigados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado en una causa por lavado de dinero del narcotráfico.

Ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que también participó de la pesquisa a través de la Aduana, le solicitó al juez federal Torres que le permita congelar los bienes en la Argentina de los acusados (hay 12 detenidos y 16 sospechosos con pedido de captura). El organismo recaudador ya suspendió el CUIT de los imputados.

Entre los sospechosos con pedido de captura se encuentra Natalia Obando López, una ciudadana colombiana apodada “la Vieja”, que según el expediente judicial tenía un estrecho vínculo con “Mey” Vargas Fernández y con Juan Carlos López Cortez, que tiene un pedido de captura en la denominada causa Luis XV, llamada así porque se descubrió droga oculta en muebles de ese estilo que tenían como destino Europa.

Otra de las personas con pedido de captura ordenado por el juez federal Torres es Víctor Camargo López, que “estaría vinculado con el manejo de parte del material narcótico distribuido por la organización y que cumplía órdenes de “Mey” Vargas Fernández, según se desprende del expediente judicial.