Chocobar será juzgado en febrero del año que viene

816

El policía Luis Chocobar comenzará a ser juzgado en febrero de 2020 por el crimen de un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, y está previsto que el debate termine en marzo del mismo año luego de cinco audiencias para las que serán citados a declarar unos 30 testigos, informaron hoy fuentes de la causa.

Fernando Soto, abogado defensor del acusado, explicó que el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 fijó como fechas del juicio el 26 de febrero; y el 4, 11, 18 y 25 de marzo próximos.

Según el letrado, en la lista de testigos hay 31 personas, aunque no descartó que se desista de alguna o se agregue alguien más de otro grupo de 15.

El tribunal a cargo del debate estará integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete; mientras que el Ministerio Público Fiscal estará representado por Susana Pernas.

Soto señaló que Chocobar está “muy preocupado” de cara al comienzo del juicio y que desde el año pasado sufre de diabetes.

También recordó que en el juicio también será juzgado el presunto cómplice del sospechoso muerto, Juan Pablo Kukoc (28), que era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual, el debate quedó bajo la órbita del TOM 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.

A diferencia de Chocobar, este joven llegará al debate detenido ya que, según Soto, contaba con antecedentes penales “por robo” al momento del asalto al turista Frank Wolek (55), el cual derivó en la muerte de Kukoc.

“Había sido liberado horas antes del hecho”, recordó el abogado defensor, quien solicitó que se incorpore como prueba en el juicio la ficha personal del acusado con los otros robos por los que supuestamente se lo investigaba.

A su vez, Soto añadió que tanto la defensa como la fiscalía ya pidieron que el turista asaltado sea citado a declarar como testigo en el debate, a lo que, según él, Wolek estaría dispuesto a pesar de que reside en el extranjero.

Las fechas del juicio se fijaron luego de meses en los que la justicia debió resolver si se realizaba un solo juicio a cargo de Menores o uno aparte para Chocobar en el TOC 7 porteño, cuestión que fue finalmente resuelta en julio último a favor de la primera opción por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

La sala de turno de dicha cámara basó su decisión en tres cuestiones: que la pesquisa “estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-“, en “razones de economía procesal” y en procura de “asegurar una mejor administración de justicia”.

En febrero pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers, elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Kukoc y el menor acusado de ser el cómplice de Kukoc por la “tentativa de homicidio criminis causa” en perjuicio del turista norteamericano.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.

Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después y contó con el apoyo del gobierno, al punto de que fue recibido en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri.