Memorándum: la Cámara de Casación confirmó la subrogancia de Vázquez

611

El presidente de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Gemignani informó a las partes la nueva integración del tribunal que entenderá en la causa sobre la validez del Memorándum de Entendimiento para que Irán colabore en la investigación del atentado a la AMIA. El juez subrogante Claudio Marcelo Vázquez, que cuenta con acuerdo del Senado, actuará en su reemplazo del juez Luis Cabral, removido por el Consejo de la Magistratura.

s_100065_9060_Memorandum1Rrr (1)

La decisión se conoce luego que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazará el planteo del fiscal Raúl Pleé, que había pedido que el máximo tribunal interviniera para que Cabral pudiera seguir desempeñándose como subrogante en las causas en las que había participado de las audiencias de debate. El fallo lleva la firma de los cuatro integrantes del máximo tribunal, Ricardo Lorenzzeti, Carlos Fayt, Luis Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

El Memorándum entre el gobierno argentino y el iraní se firmó el 27 de enero de 2013 durante la XX Cumbre de Países Africanos, en Etiopía. Un mes después el Congreso argentino lo convirtió en ley, con la intención de dar impulso a la investigación sobre la posible conexión internacional,  paralizada por la negativa de los imputados iraníes a declarar.

Hace poco más de un año, Sala I de la Cámara Federal con la firma de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, determinó la imposibilidad de Argentina de reclamar a Irán la puesta en marcha del acuerdo; lo consideraron inconstitucional argumentando una supuesta intromisión de la Comisión de la Verdad que creaba en tareas propias de jueces y fiscales.

Ahora, los jueces Gemignani, Ana María Figueroa y Vázquez deberán decidir si revocan o confirman el fallo de la Cámara Federal porteña que en mayo de 2014, haciendo lugar al planteo presentado por la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), declaró la inconstitucionalidad del memorándum. Medida que finalmente, fue apelada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que desde entonces está a estudio en Casación.