AMIA y DAIA recusan a Vázquez y Figueroa por el Memorandum con Irán

1374

Fuente AJN:

La AMIA y la DAIA recusaron hoy, martes, a los jueces (Claudio) Vázquez y (Ana María) Figueroa, vocales de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, para entender en el recurso de amparo y las medidas cautelares que presentaran para declarar inconstitucional el polémico Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en paralelo a la investigación judicial del atentado que las tuvo como víctimas por la presunta violación de “garantías constitucionales”, según confirmó el presidente de la segunda, Julio Schlosser, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Ayer hemos recibido la notificación de la nueva composición del tribunal y eso hizo que hayamos planteado la recusación, que en modo alguno implica cuestionar su honorable investidura, sino defender al máximo posible ante la Justicia las garantías constitucionales que deben tener las instituciones, una de las cuales represento”, aclaró.

“La suspensión de la audiencia del 22 de junio, a la cual nos habían citado (para dar a conocer el fallo), hizo que presentáramos un ‘pronto despacho’ y con motivo de esta solicitud, la sala que preside (Juan Carlos) Gemignani fijó nueva fecha para el martes 30; a partir de ahí se desarrollaron los hechos que son de público conocimiento, con el fin de la subrogancia de (Luis María) Cabral”, recordó el líder comunitario.

Esa convocatoria también fue postergada tras el intempestivo apartamiento del citado juez, ordenado el jueves anterior por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura.

En la audiencia preliminar había quedado la generalizada sensación de que Gemignani y Cabral votarían en contra del pacto con Irán, a diferencia de Figueroa, a quien se vincula con el oficialismo, y es por ello que la conjetura mayoritaria es que el gobierno decidió esta arriesgada y dudosa jugada para evitarlo.

“Desde el primer momento, la DAIA, junto con la AMIA, han seguido el camino de la Justicia y no se apartan de él, por eso todos nuestros planteos no son discursivos, sino que los expresamos en los tribunales pertinentes; seguiremos buscando justicia a pesar de los 21 años (transcurridos desde el atentado) y no vamos a bajar los brazos”, aseguró.

“La relación (con el gobierno) se mantiene como siempre: tenemos una comunidad a la que tenemos que guiar y ése es nuestro único objetivo”, finalizó Schlosser.

Por lo pronto, Cabral presentó un recurso de amparo para que la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal lo reponga en su cargo, que tras su rechazo apeló a la Cámara.

Diversas voces de la oposición, el empresariado y el mundo judicial local e internacional criticaron la medida, que tacharon de inconstitucionalidad porque el Consejo de la Magistratura no tendría la facultad de sustituir a un subrogante por otro, sino únicamente por un juez nombrado con acuerdo del Senado.