Incendio en un departamento del barrio de Caballito

1252

Las propietarias que se despertaron entre las llamas del octavo piso de un edificio sobre la Avenida Alberdi al 900, sufrieron intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. La vivienda quedó totalmente destruida.

El foco de incendio habría sido una vela que por el viento cayó en la cama y prendió fuego el acolchado, luego tomó el colchón y todos los muebles de la habitación. Esta presión y la temperatura en el cuarto causaron la explosión de las ventanas. El humo se expandió por todo el pasillo, llegando así a los departamentos linderos.

La mujer de aproximadamente 45 años, estaba durmiendo cuando un estruendo la despertó a las 5.30 de la mañana. Ni bien giró el cuerpo, vió como el fuego iluminaba toda la casa. Asustada y a los gritos, despertó a su hija, y las dos intentaron apagar el incendio que sólo había consumido la habitación de la menor.

Mientras intentaban extinguir el fuego, uno de los vecinos que estaba en el ascensor yendo a trabajar, escucho los gritos y decidió subir. Cuanto más subía, más humo entraba al ascensor. Una vez en el octavo piso, tuvo que taparse la cara y adivinar qué departamento era porque estaba todo oscuro. Empezó a gritarle a las mujeres y escuchando sus respuesta pudo guiarse hasta el lugar. Este vecino fue quien llamó a los bomberos.

El accidente despertó a todos los vecinos de piso número 8, quienes fueron acercando distintos recipientes con agua. Pero el fuego nunca freno y las personas tuvieron que abandonar el departamento antes de sufrir lesiones serias. Mientras tosían y se descomponían en el pasillo, el fuego seguía extendiéndose por la casa.

Cuando llegaron los bomberos, el fuego había tomado toda la vivienda. Un grupo de bomberos apagó el fuego evitando que tome el piso de arriba y otro grupo ayudó a evacuar. Fueron piso por piso golpeando las puertas y ordenando la evacuación total del edificio. Las personas mayores fueron alzadas y auxiliadas con mascaras de oxígeno.

Los doctores primero trataron a los más afectados, que fueron las dos mujeres propietarias y otra señora mayor de edad, que vive en el mismo piso, donde el humo entró a su casa durante la noche. Ella no había escuchado nada y fue uno de los bomberos quien la despertó con los golpes en la puerta. Sino hubiese sido mucho más grave su situación.

Las tres mujeres fueron derivadas al Hospital Durand y el Hospital Penna con intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Hubo seis personas más afectadas, pero recibieron oxígeno en el lugar y no necesitaron el traslado.