La Policía Federal detuvo a una médica trucha que se desempeñaba como psiquiatra en varias instituciones, ayer en la localidad bonaerense de Haedo.

La mujer, argentina y de 54 años, conseguía trabajos temporarios que no exigían tantos requisitos de verificación, y tenía orden de captura a solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Instrucción Nº 49 a cargo de la Dra. Ángeles Gómez Maiorano, Fue apresada tras una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La causa se inició a principios de este año, cuando la Fiscalía recibió la denuncia de un centro de medicina privado, que tras recabar información al Ministerio de Salud sobre su plantel médico, fue informado que la mujer, quien se desempeñaba allí como Licenciada en Psicología, no se hallaba inscripta ni como Licenciada ni como Médica en ningún registro público.

En base a ello, los detectives de la división contra la Adulteración y Falsificación de Fármacos de PFA realizaron pesquisas para dar con su paradero en los domicilios donde la mujer residiría, en la calle Ecuador al 1500 y Av. Córdoba al 2700, ambos de esta ciudad, pero corroboraron que ya no vivía en ninguno de los dos.

No obstante, al tener como referencia que esta falsa médica trabajaba bajo la modalidad de Contrato Temporario en varios Centros asistenciales, los investigadores recorrieron diversos centros de atención médica, tanto públicos como privados de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma.

Así, detectaron que la mujer trabajó hasta finales de febrero como psiquiatra en el Cottolengo “Don Orione” en la localidad de Claypole, pero actualmente se encontraba con carpeta médica, siendo su función principal la de diagnosticar y medicar a pacientes internados por problemas psiquiátricos.

No obstante ello, la dirección de esa institución aportó datos que poseía sobre la imputada, entre los cuales se hallaban las licencias médicas cursadas por la misma, justificando su afección.

En dichas constancias se constató que, si bien fueron expedidas por distintos médicos clínicos pertenecientes a un sanatorio de Ramos Mejía, los rasgos de la escritura corresponderían a una misma persona, presuponiendo por ello que también las constancias serían apócrifas.

Ante tal situación, los federales vigilaron el lugar de la supuesta atención médica de la nombrada, y comprobaron que trabajaba allí en la actualidad como psiquiatra, en días y horarios discontinuos. Por ello y para evitar la posible fuga de la mujer, se solicitó al Juzgado interventor la orden de detención, situación que se materializó ayer cuando la sospechosa concurría a tomar su servicio en horas de la mañana.

Como primera medida, en la clínica de mención se incautaron dos historias clínicas, un listado de pacientes que debían ser atendidos por la detenida, dos recetas médicas confeccionadas por la falsa médica con su sello y firma y un sello donde se la identificaba como Médico y otro igual, pero de Médico Psiquiatra.

Así también, del locker de la doctora trucha se incautó gran cantidad de muestras médicas correspondientes a distintos laboratorios, un certificado de Discapacidad firmado por el vocal titular de la Junta Médica, borrado con corrector ortográfico, otro certificado apócrifo del Colegio de Médicos de la PBA en el cual consta que la mujer se hallaba inscripta, y otra credencial apócrifa del mismo Colegio a nombre de la imputada.

En este lugar se hallaron constancias de envíos de Currículum a dos firmas, solicitando trabajo temporario, este era uno de los motivos por los cuales la misma pudo haber sido contratada sin tantos requisitos de verificación.

Por último, se allanaron dos consultoras de CABA dedicadas a servicios eventuales de trabajo y tercerización de servicios respectivamente. Allí se secuestró un Curriculum perteneciente a la detenida y una factura a favor del Cottolengo “DON ORIONE”.

Además, los miembros de la fuerza hicieron averiguaciones en las diferentes entidades, tanto Nacionales como Provinciales dependientes del Ministerio de Salud respecto a la detenida, arrojando que la misma no se encuentra matriculada.

La nombrada se hallaba imputada en la Causa instruida por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº2 a cargo del Dr. Carlos Alberto Rívolo, Secretaria única a cargo de la Dra. Gisela Pompizzi por ante el Juzgado Federal 10 Dr. Julián Ercolini, Secretaría 19 de la Dra. María Julia Sosa por EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA.