Condenaron a prisión a cinco policías de Rosario

1352

Cinco policías –cuatro hombres y una mujer– que prestaban funciones en la Comisaría 19ª de Rosario fueron condenados a penas de prisión efectiva en el marco de un juicio oral y público que finalizó ayer en la ciudad del sur provincial. Se trata de Guillermo Javier Ruiz Díaz; Sebastián Farini; Víctor D’Ángelo; José Antonio Galván; y Lucrecia Malvina Bustos.

Si bien los delitos por los que fueron condenados varían de acuerdo al caso, en términos generales, se trata de extorsión; encubrimiento agravado; incumplimiento de los deberes de funcionario público; falsedad ideológica; y allanamiento ilegal.

Los fiscales a cargo del caso fueron Adrián Mac Cormack y Sebastián Narvaja, de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de la Fiscalía Regional de la Segunda Circunscripción Judicial. Los fiscales fueron asistidos por el equipo de litigación de la Fiscalía Regional.

El tribunal a cargo del debate fue integrado por los jueces Hernán Postma, Mónica Lamperti y Hebe Cecilia Marcogliese.

Ruiz Díaz, quien se desempeñaba como comisario, fue condenado a 16 años de prisión efectiva; 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica; prohibición para ejercer la función publica durante su condena; y 20.000 pesos de multa.

Los delitos por los que resultó condenado, ocurridos en 2014 (el 16; el 29 y el 31 de marzo; y el 27 de junio), fueron extorsión; encubrimiento agravado; incumplimiento de los deberes de funcionario público; y falsedad ideológica.

Por su parte, Farini fue condenado a 16 años de prisión efectiva; 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica; prohibición para ejercer la función publica durante su condena; y 20.000 pesos de multa. También fue condenado por los mismos cuatro hechos por los que se condenó a Ruiz Díaz, pero por los delitos de extorsión; encubrimiento agravado; incumplimiento de los deberes de funcionario público; falsedad ideológica; y allanamiento ilegal.

En tanto, D’Ángelo recibió la pena de 12 años de prisión efectiva; 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica; prohibición para ejercer la función publica durante su condena; y 15.000 pesos de multa. Fue condenado por tres hechos (29 y 31 de marzo; y 27 de junio) por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público; falsedad ideológica agravada; extorsión; y allanamiento sin orden.

Galván fue condenado a nueve años de prisión efectiva; 10 años de inhabilitación para ejercer la función publica; prohibición para ejercer la función publica durante su condena; y 12.000 pesos de multa por dos hechos (16 de marzo y 27 de junio) por los delitos de extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por último, Bustos fue condenada a seis años de prisión efectiva; 10 años de inhabilitación para ejercer la función pública; prohibición para ejercer la función pública durante su condena; y 10.000 pesos de multa por un hecho (31 de marzo) y por los delitos de allanamiento sin orden; falsedad ideológica agravada; extorsión.

En los cinco casos, los fiscales también habían solicitado que los agentes policiales fueron condenados por el delito de asociación ilícita. No obstante, el tribunal rechazó esta acusación y la Fiscalía informó que esperará la lectura de los fundamentos del fallos para una eventual apelación.