Detienen a otros tres sospechosos por el crimen de Tomás Tello en Santa Teresita

132

Tres nuevos sospechosos fueron detenidos hoy por el crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado de una puñalada por una patota la mañana de Año Nuevo en la localidad balnearia de Santa Teresita, y ya son 13 los implicados por el crimen, informaron fuentes judiciales.

Los voceros indicaron a Télam que los nuevos detenidos son Carlos Nahuel Flecha, Octavio Brian Cejas y Julián Agustín Cejas, quienes quedaron a disposición del fiscal Pablo Gamaleri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa y del expediente.

Los jóvenes serán indagados ésta tarde por el fiscal Gamaleri como imputados de ser partícipes necesarios del crimen de Tello.

Las aprehensiones se produjeron en las últimas horas en domicilios de Santa Teresita, por lo que en la causa hay 13 detenidos, entre menores y mayores, uno de los cuales ayer intentó suicidarse.

Se trata de Gonzalo Brandon Canal (22), quien intentó colgarse con un trozo de tela de una prenda de vestir ayer a la tarde en una celda de la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores, aunque agentes penitenciarios advirtieron la maniobra y lo salvaron, por lo que se encuentra fuera de peligro y con asistencia psicológica.

En las próximas horas está previsto que sea trasladado a la Unidad 34 Melchor Romero, especializada en tratamiento en detenidos con problemas psiquiátricos.

Canal es uno de los ocho adultos detenidos y de los cuatro que están acusados de ser coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía”, junto a Damián “El Kope” Kopelián -sindicado como el autor de la puñalada mortal que recibió Tello- Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29).

Además, en la causa están acusados de ser “partícipes necesarios” del hecho Avedis Kopelián y Aram Kopelián (27) -padre y hermano del principal acusado-, Darío Espinosa (33) y Diego Roberto Cejas.

En tanto, el jueves la Justicia de Menores de Dolores dictó la prisión preventiva por 45 días para los dos adolescentes detenidos también por el crimen de Tomás.

Según indicaron las fuentes judiciales, uno de esos adolescentes optó por brindar su declaración tras ser notificado de la prisión preventiva y reconoció ante a la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores, al “El Kope” y a su padre como parte del grupo atacante que quedó filmado.

La prisión preventiva para ambos menores fue dictada por la titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de Dolores, María Fernanda Hachman, quien hizo lugar al pedido en ese sentido de la fiscal Ferre.

De acuerdo a la investigación, Tello fue atacado a las 7.10 del 1 de enero en la zona de playas de Santa Teresita, en Costanera y calle 38, por “El Kope” y por al menos otros tres jóvenes, identificados como Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29), imputados como coautores.

Según la causa, los acusados actuaron luego de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte” a la víctima, y contaron para ello “con la colaboración” de otros cuatro hombres.

Para la fiscalía, el ataque se originó por “una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023” y los acusados “increparon” a Tello en la playa mientras estaba con su novia y un amigo, con expresiones como “párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano” y “mirá cómo te regalás”.

De acuerdo al expediente, al menos uno de los acusados exhibió “un arma blanca” y en ese momento la víctima trató de escapar, pero fue perseguido seis cuadras, hasta que fue acorralada y atacada nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.

“Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”, describió el fiscal.

De acuerdo a esa secuencia, el principal acusado le provocó a Tello “una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca”.

Para el fiscal, para concretar el asesinato, los coautores contaron con al menos cuatro partícipes, Avedis y Aram Kopelián, Espinosa y Cejas, quienes se negaron a declarar al igual que los otros cuatro adultos detenidos.

Mientras que el miércoles, desde la dependencia policial donde se encuentra alojado, Cejas negó haber participado del ataque, aseguró ser amigo de la víctima y dijo que intentó defenderlo.

“Yo en ningún momento le hice nada, era mi amigo. No sé por qué estoy detenido, yo no tuve nada que ver”, afirmó el acusado.