Detienen a dos estafadores con el “Cuento del Tío”

221

Tras una larga investigación que incluyó seis allanamientos, la Policía de la Ciudad detuvo a dos estafadores, uno de ellos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que le robaron dinero y joyas a una mujer haciéndole el “Cuento del Tío”.

Los oficiales de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad, incautaron tres autos, joyas, dinero y alhajas de oro, además de ropa que uno de los imputados utilizó al momento de estafar a la víctima.

Todo comenzó en setiembre del año pasado, cuando una mujer recibió un llamado de uno de los delincuentes que se hizo pasar por un nieto, diciéndole que le enviaba a un amigo para ir hasta el banco a sacar dólares ante una inminente devaluación de esa moneda.

El delincuente pasó a buscar a la mujer hasta su departamento en Yapeyú casi Don Bosco, en Almagro, fue hasta un banco en el microcentro porteño, y una vez que sacaron los dólares volvieron en taxi hasta la esquina de la casa de la mujer, pero el estafador siguió viaje con los dólares, pero también joyas, relojes y cadenas de oro.

Tras la denuncia, la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 41 de la Dra. Russi, secretaría de la Dra. Torres, solicitó a la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad iniciar la pesquisa, con la intervención también de la UFECRI, de José María Campagnoli.

Gracias al seguimiento con cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) se logró dar con el VW con el que fueron hasta el banco y con los datos aportados se obtuvieron las identidades de dos personas, uno el que acompañó a la mujer y otro el que manejó uno de los autos. Con esos datos se detectaron seis domicilios, algunos de los cuales eran para estancias alternativas de los delincuentes.

Los efectivos identificaron una casa en un barrio náutico de Escobar, también casas en San Martín, Loma Hermosa y Lomas del Mirador, en el conurbano bonaerense, y dos en la Ciudad de Buenos Aires.

Con los datos obtenidos, el Juzgado en lo Criminal y Correccional 14, del Dr. Carlos Manuel Bruniard, secretaría 143 del Dr. Alberto Gegunded, ordenó los allanamientos pero antes de realizarlos debian esperar que el cerebro de la banda regrese de Brasil.

 

Para eso, el juzgado firmó una orden de detención con ampliación de jurisdicción, por lo cual al pisar territorio argentino en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, fue detenido por la Policía de la Ciudad. 

El otro de los detenidos, de 35 años, fue aprehendido en uno de los lugares allanados, en Triunvirato al 4900, en San Martín.

El jefe de la banda tenía dos domicilios alternativos, en Escobar y uno sobre la calle San Blas, a una cuadra del estadio de Argentinos Juniors, donde reside una familia de la colectividad gitana, donde secuestraron un VW Virtus, una cadena y un anillo de oro.

En Escobar, los oficiales incautaron una caja fuerte con llave y clave numérica, documentación de un Volkswagen Gol Trend, documentos de interés, una remera negra, un buzo oscuro, un pantalón con roturas, que habrían sido usados durante el engaño, un televisor de 55 pulgadas y una consola de juegos.

De los procedimientos también fueron decomisados once teléfonos celulares, 17 tarjetas de crédito de diferentes damnificados, 666.800 pesos, dos tablets, 50 euros, un Volkswagen Polo, un Toyota Corolla, 2.800 dólares, además del Virtus, quedando todo a disposición del juzgado interventor.