Desbaratan a la banda de “La Marcadora”, una experta en salideras bancarias

181
Cuatro personas, entre ellas una mujer apodada “La Marcadora” por su habilidad para detectar potenciales víctimas en bancos, fueron detenidos acusados de cometer una serie de tres salideras en distintos barrios de la Capital Federal, informaron hoy fuentes policiales.

Las detenciones fueron concretadas en cinco allanamientos realizados en diversas localidades del oeste del conurbano bonaerense, tras una investigación de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad dirigida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 51, a cargo de la jueza Graciela Angulo y su secretario Santiago Barrera.

“La Marcadora” tiene 45 años, era la integrante de la banda que vigilaba y seleccionaba a las víctimas dentro de las entidades bancarias, y había recuperado su libertad hace tan solo siete meses, luego de estar seis años en la cárcel por un hecho similar en 2017.

A los cuatro apresados –dos hombres y dos mujeres-, se les atribuye haber cometido tres salideras bancarias.

La primera de ellas, fue el 25 de enero en un banco ubicado en la intersección de las avenidas Entre Ríos y San Juan, en Constitución, cuando al damnificado lo abordaron dos hombres en su vehículo y le robaron los dos millones de pesos que había extraído, y una notebook, para darse a la fuga luego en una moto.

El segundo hecho fue el 15 de febrero con la misma metodología y a la salida de una sucursal bancaria ubicada en avenida Cabildo y Paroissien de Núñez, donde a una mujer la robaron 2.300.000 pesos.

La última de las salideras atribuidas a la banda es del 1 de marzo en el barrio de Villa Crespo, donde la víctima fue asaltada en la calle por dos hombres que le pegaron, lo tiraron al piso y le robaron una mochila en la que tenía los 6.400 dólares y 310.000 pesos que minutos atrás había sacado de un banco.

Al analizar las cámaras de seguridad, se determinó que en los tres hechos actuaban los mismos delincuentes.

El modus operandi de la banda era el siguiente: una mujer marcaba a las víctimas y las seguía cuando salían del banco para indicarle a sus cómplices en qué vehículo se retiraban, otros dos integrantes de la organización las perseguían en una moto marca Honda Twister negra para robarles el dinero y contaban con un auto de apoyo, un Volkswagen Gol Trend gris.

Con apoyo de la División Extracción y Análisis de Imágenes, los detectives de Robos y Hurtos identificaron las patentes tanto de la moto como del auto y así se identificó a los miembros de la banda.

La jueza Angulo emitió las órdenes de allanamiento y en la calle 9 de Julio al 2200 del partido bonaerense de Merlo se detuvo a “la Marcadora”, de 45 años, y en su domicilio se secuestraron prendas de vestir con las que quedó filmada en los videos de la causa –entre ellas una remera negra y una blusa con un estampado a rayas blancas y negras-, y dos teléfonos.

En otro allanamiento en Merlo, en la calle Iberá al 2600, se incautaron tres celulares, un morral y una cédula azul de una moto, mientras que en Cepeda al 3300 de La Matanza, se arrestó a un hombre acusado de actuar de chofer y se incautó el auto Volkswagen Gol Trend que empleaban de apoyo, 268.000 pesos y cuatro celulares.

En Hortiguera al 5000 del partido de Morón, se detuvo a una segunda mujer, hija de ese chofer de la banda, y se procedió al secuestro de un teléfono.

El cuarto apresado es uno de los presuntos motochorros de la organización, un hombre de 47 años apodado “El Félix”, en cuyo domicilio de la calle Azara al 6900 de Moreno, se secuestraron tres celulares, el casco que utilizaba al conducir la moto y las zapatillas grises marca Puma que usó en uno de los hechos, según detallaron voceros policiales.

Los cuatro imputados quedaron detenidos a disposición de la jueza Angulo, en el marco de una causa caratulada como “robo calificado” y “asociación ilícita”.