Asesinaron a un colectivero durante un asalto en Virrey del Pino

141

Un chofer de colectivos que estaba a punto de jubilarse fue asesinado hoy de un tiro en el pecho por delincuentes que subieron a robarle a los pasajeros y que, antes de huir, se tirotearon con un efectivo de la Policía de la Ciudad que viajaba a bordo, en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, y por el hecho hay un sospecho detenido que esta tarde fue reconocido por un testigo en una rueda de presos.

El crimen del chofer derivó en una protesta de colectiveros en la que fue atacado a golpes el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien sufrió fractura de cráneo y hundimiento de la órbita ocular.

Fuentes judiciales y policiales aseguraron que por el crimen del colectivero de la Línea 620 Daniel Barrientos (65) fue aprehendido horas más tarde un sospechoso que será indagado mañana por la Justicia, mientras que los investigadores secuestraron un auto quemado que se sospecha que fue el utilizado por los asaltantes para escapar y un arma con la que habrían matado al chofer.

Como consecuencia del crimen Barrientos, los colectiveros de la empresa Nuevo Ideal S.A., que tiene entre sus líneas a la 620, iniciaron un paro de actividades en reclamo de seguridad, al que se plegaron trabajadores de al menos otras 85 líneas, que realizaban cortes en la avenida General Paz, a altura de Lomas del Mirador, y en la ruta 3, en Virrey del Pino, ambos de La Matanza.

El hecho ocurrió pasadas las 4.30 de esta madrugada cuando dos delincuentes abordaron el colectivo conducido por Barrientos en la parada ubicada en el cruce de las calles Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza.

El ministro de Seguridad Berni explicó que la metodología utilizada por los delincuentes no fue la habitual, ya que se movilizaban en un auto, le cruzaron el paso al colectivo y, una vez que lograron hacerlo detener, se subieron y amenazaron a todos con armas con intenciones de robarles sus pertenencias.

Entre los pocos pasajeros que había en ese horario, se hallaba una joven de nombre Yamila, acompañada por su hija de 8 años con discapacidad, sentada en el primer asiento, y un efectivo de la Policía de la Ciudad.

Según los investigadores, los delincuentes se apoderaron de algunos objetos de valor y antes de escapar, le dispararon un tiro al chofer.

De inmediato el policía se identificó y se originó un tiroteo, explicaron las fuentes que, luego, agregaron que se secuestró una vaina servida en el panel al lado del chofer y un plomo deformado, como así también 8 vainas servidas calibre 9 milímetros en el suelo del colectivo y otras 6 vainas abajo de la unidad a la altura de la puerta.

“Mi hija estaba en el primer asiento con mi nieta. Sube uno de los delincuentes que le apunta a ella y el otro, al chofer. A ella le sacan la mochila y el celular y al chofer le tiran un tiro y se escapan”, relató a Télam Virginia, madre de la testigo presencial del crimen.

En base a lo que le contó su hija, que esta mañana declaraba como testigo ante los investigadores, Virginia dijo que los delincuentes “estaban sacados” y que su hija o su nieta podrían haber sido víctimas al igual que el chofer, quien “no se resistió”.

Según fuentes de la pesquisa, entre los pasajeros viajaba un oficial del Departamento Operaciones Urbanas de Contención (DUOC), sede Barracas, de la Policía de la Ciudad, que retornaba a su domicilio luego de prestar servicios.

Los investigadores dijeron que este policía, de quien se resguarda su identidad, es hermano de un hombre de 39 años que fue asesinado en octubre del año pasado en el partido de La Matanza, en el marco de un operativo realizado por personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la policía bonaerense por supuesto narcotráfico.

Tras el disparo a quemarropa al chofer, el oficial dio la voz de alto y se tiroteó con los asaltantes cuando bajaron del colectivo para escapar en un auto de apoyo en el que iba un tercer cómplice.

A raíz del disparo, el colectivero murió en el lugar, por lo que tanto el fiscal de Homicidios de turno en La Matanza, Gastón Duplaa, como los peritos policiales convocados, acudieron a la escena para llevar adelante las primeras diligencias y esclarecer las circunstancias del hecho.

Esta tarde, Berni se solidarizó con la familia del chofer asesinado, dijo que fue un hecho que “le duele a todos”, pero afirmó que no tiene dudas que “no va a quedar impune”.

El ministro, tras ser dada de alta del Hospital Churruca, al que fue trasladado tras ser atacado a golpes por los colectiveros que se manifestaban en la General Paz, explicó que no se trató de “un hecho normal” ya que el modus operandi “no fue el típico que se utiliza en los robos a colectivos”.

“Sabemos que fue un asesinato a sangre fría sin ningún motivo. (El colectivero) No se resistió”, agregó Berni, quien dijo: “No tengo ninguna duda de que a estos asesinos los vamos a detener. Vamos a ver el prontuario que tenía cada uno de ellos. Hacemos unos esfuerzos infinitos con los escasos recursos humanos que tenemos”.

El fiscal tiene previsto indagar mañana al sospechoso identificado por la policía como Alex Gabriel Barone (19), quien fue localizado cuando se trasladaba en un Chevrolet Corsa Gris por la ruta 3 y el cruce con la calle Guanabara, de Virrey del Pino.

Esta tarde, el detenido, quien tiene antecedentes del 2019 por robo agravado, fue reconocido en rueda de presos por al menos un testigo, según confirmaron a Télam fuentes judiciales.

En tanto, los investigadores hallaron un Fiat Siena quemado en el cruce de Guanabara y Fortin Yunca, en esa localidad del partido de La Matanza, similar al que fue identificado por los testigos como el que fue utilizado por los delincuentes para escapar.

Pasadas las 18.30, familiares del detenido Barone se manifestaban en Virrey del Pino y aseguraban que el joven es inocente, que pasó toda la noche en su casa junto a su novia y que salió a las 7 de la mañana para dirigirse a trabajar.

Tras el crimen, un chofer compañero de la víctima, quien se identificó como Leandro, dijo esta mañana en diálogo con Radio Con Vos, que Barrientos estaba a punto de jubilarse y lo describió como “un tipazo”.

“A él (por Barrientos) le decíamos ‘Musculito’, se estaba por jubilar el mes que viene, era una persona excelente, un tipazo”, agregó Leandro, quien recordó que también en esa zona de La Matanza en 2018 mataron a otro compañero, Leandro Alcaraz.

“El barrio es como todos los barrios de acá de La Matanza, no podés salir a ningún lado. Ahora estamos sin servicio y estamos haciendo una asamblea”, explicó Leandro, quien añadió: “Estamos cansados de las mismas promesas, de garantías de seguridad que nunca tenemos. No sabemos cuando salimos de nuestras casas si volvemos”.

Esta mañana, mediante un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que, a raíz del crimen del chofer, desde las 7.30, se inició una medida de fuerza.

“La muerte de nuestro compañero se suma a una cantidad de episodios de inseguridad que vienen afectando a los choferes, especialmente en todo el AMBA, por lo que la UTA dice basta y anticipa que las medidas se van a profundizar en tanto las autoridades no garanticen las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo de todo nuestro sector”, dice el escrito del sindicato, firmado por su secretario general Roberto Fernández.