Detienen en Paraguay a uno de los acusados del triple crimen de Florencio Varela

294
Un joven que se encontraba prófugo acusado de ser uno de los autores de los disparos realizados en un tiroteo entre bandas narcos que finalizó con dos hombres y una joven de 18 años asesinados en agosto pasado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, fue detenido ayer en Paraguay, informaron fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Rolando Enrique Martínez Ceballos (24), alias “Yaka”, de nacionalidad paraguaya, quien fue capturado en un operativo en conjunto realizado por la Policía de ese país y detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes.

Voceros judiciales informaron a Télam que ahora resta que el juez de Garantías que interviene en la causa del triple crimen de Florencio Varela inicie los trámites de extradición con las autoridades paraguayas.

“Yaka”, miembro de la banda narco “Los Paisa”, fue sindicado desde el comienzo de la investigación como uno de los autores de los crímenes de Milagros Paola Saavedra (18), Matías Larrosa (32) y Néstor Javier Alegre (41), y los pesquisas lograron determinar que había fugado hacia su país natal dos semanas después del hecho, informaron fuentes policiales.

En ese marco, a partir del análisis de comunicaciones, los investigadores establecieron que Ceballos se ocultaba en la Colonia de Kressburgo, distrito de Carlos Antonio López, en el Departamento de Itapuá.

Con las pruebas recolectadas por los detectives de la DDI quilmeña, el Juzgado de Garantías gestionó la captura internacional de “Yaka” por medio de Interpol, y se sumó a la búsqueda del imputado la División Antisecuestro de la Policía Nacional del Paraguay, hasta que esta tarde lograron su detención, detallaron las fuentes consultadas.

Una vez que finalicen los trámites de extradición se espera que Ceballos sea trasladado a Argentina para que pueda ser indagado por la fiscal Vanesa Maiola, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 descentralizada de Florencio Varela, por el triple homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Por el triple crimen ya había sido detenido Guillermo Juan Aguirre (29), otro integrante de “Los Paisa”, quien durante el tiroteo había sido herido de un balazo en el tórax y trasladado al hospital de Berazategui, donde se recuperó de la lesión.

El hecho ocurrió el pasado 11 de agosto en Laguna de Iberá y Ciudadela, del barrio San Rudecindo de Florencio Varela, cuando dos grupos de hombres, en medio de una presunta disputa narco por la venta de estupefacientes, se enfrentaron a tiros.

En ese marco, Saavedra estaba en la calle y recibió un impacto de bala en el omóplato izquierdo, que le provocó la muerte luego de ingresar a su casa.

En tanto, los efectivos encontraron a metros del puente del Arroyo Las Conchitas, sobre la calle Ciudadela, el cuerpo de un hombre, luego identificado como Larrosa, con un disparo en la espalda.

A metros de ese cadáver, los policías encontraron gravemente herido de un balazo en el cuello a Alegre, quien fue trasladado al hospital de la zona, donde ingresó muerto.

A su vez, los policías tomaron conocimiento que a pocas cuadras del lugar, en Ruiz Díaz y Ancasti, había un hombre herido de un balazo en el tórax, quien fue trasladado por una ambulancia del SAME al hospital local.

Por último, los pesquisas tomaron conocimiento del ingreso de un niño de 12 años herido de un tiro en un hombro al hospital de Berazategui, donde fue asistido y dado de alta a los pocos días.