Rechazan la exención de prisión de «Dumbo», el acusado de narcotráfico que está prófugo

167
El juez federal Julián Ercolini rechazó hoy conceder la exención de prisión a Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como «Dumbo», acusado de liderar una banda de narcotraficantes en el barrio Padre Mugica, en Villa Lugano, quien se encuentra prófugo, informaron fuentes judiciales.

El magistrado resolvió «no hace lugar a la exención de prisión» pedida por la abogada de «Dumbo», Tamara Diana Fernández, y a la que se había opuesto la fiscal de la causa, Alejandra Mángano, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

La abogada aseguró al juez que «Dumbo» tiene «voluntad» de entregarse «una vez concedida la exención» y «colocarse a las órdenes de Vuestra Señoría» y sostuvo que «el encierro preventivo del nombrado importaría una medida cautelar excesiva a los efectos de garantizar su sometimiento al proceso».

Por ello había pedido que se fije una caución.

No obstante, la fiscal Mángano dictaminó en contra ante «los riesgos procesales que desaconsejan la libertad del imputado».

Erolini, por su parte, rechazó conceder el beneficio ante la pena que podría dictarse al acusado en un juicio oral, de hasta 15 años de prisión, la existencia de otras causas penales en su contra y su condición de prófugo.

«Corresponde señalar que a través de las tareas de inteligencia y registros domiciliarios llevados a cabo por las fuerzas policiales en diversas propiedades del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, no se pudo determinar fehacientemente su domicilio real y/o paradero», explicó el juez.

Ante eso, se dictó su captura nacional e internacional «circunstancias que ilustran razonablemente acerca de la existencia de riesgos procesales que no pueden ser neutralizados por alternativas de menor intensidad, tornando inviables las opciones propuestas por la defensa», agregó.

En las últimas semanas, las fuerzas policiales de distintas jurisdicciones realizaron allanamientos para dar con «Dumbo» en diversas localidades del conurbano, aunque no lograron hallarlo.

El último dado a conocer se hizo a principios de esta semana en una casa situada en Córdoba y Martínez, de la localidad bonaerense Martínez, aunque el buscado logró huir antes de la llegada de los efectivos.

En el lugar se hallaron varios muebles nuevos, televisores, ropa con etiqueta y dos ciclomotores.

Días antes había sucedió lo mismo durante un operativo realizado en Merlo.

«Dumbo», quien integró tiempo atrás la organización liderada por Marco «Marcos» Estrada González, el narco condenado a 24 años de prisión por comandar «una empresa» que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño, es buscado en distintas causas por narcotráfico y se lo acusa de liderar una banda dedicada al narcomenudeo en el barrio Mugica, de Villa Lugano.