Inauguraron el primer pabellón de presas universitarias de América Latina

211

Un pabellón para el alojamiento exclusivo de mujeres detenidas que realizan estudios universitarios fue inaugurado hoy en la Unidad penal 8 de Mujeres de La Plata y se convirtió en el primero de ese tipo en América Latina, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

«Es emblemático que en el Día Internacional de la Mujer podamos inaugurar el primer pabellón universitario de América Latina en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Es un logro muy importante, un paso para acompañar la igualdad de género y es un paso importante hacia la justicia social», expresó el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak al inaugurar el pabellón en la cárcel de Los Hornos.

El funcionario bonaerense remarcó que «es indispensable contar con herramientas educativas a la hora de recuperar la libertad, la educación abre puertas, ayuda a la reinserción».

El pabellón puede alojar a 25 chicas estudiantes universitarias de las carreras de Abogacía, Periodismo y Sociología que dicta la Universidad Nacional de La Plata.

La diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente DeTodos, Florencia Saintout, presente en la inauguración como madrina del Centro de Estudiantes Juana Azurduy, felicitó a las estudiantes que se alojarán en ese pabellón, y reconoció las dificultades que debieron atravesar en pandemia ante la suspensión de las visitas para evitar la propagación de los virus».

«Frente a esas dificultades, ustedes le siguen poniendo garra», valoró.

Finalmente, Viviana Blanco, presidenta del Centro de Estudiantes Juana Azurduy, y estudiante de derecho, remarcó que «logramos inaugurar un primer pabellón de mujeres universitarias en la historia latinoamericana. Hoy, nosotras transgredimos el patriarcado y hacemos un aporte a la educación».