Desarticulan organización dedicada a maniobras de evasión y fuga de divisas

385
Tres personas fueron detenidas tras una serie de procedimientos en distintos puntos del país como acusadas de integrar una organización delictiva que realizaba operaciones de subfacturación de exportaciones, evasión y fuga de divisas, y en poder de esta banda se secuestraron vehículos, armas, más de 4 millones de pesos y otras divisas por 32.000 dólares.
Se trata de una denuncia por asociación ilícita que la AFIP presentó en la fiscalía federal 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari, quien en las últimas horas dispuso 36 allanamientos: 15 en esa provincia, 14 en Misiones, 6 en Mendoza y 1 en Buenos Aires.

Según las fuentes, esta organización estaba conformada por contadores, escribanos, abogados, financistas, operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior.

De acuerdo a la pesquisa, la maniobra consistía en la exportación de bienes primarios a Brasil por un valor menor al real para volver a venderlo a terceros países, así ingresaban menos dólares a la Argentina y triangulaban los pagos para dirigirlos a otros destinos.

Para los voceros, las investigaciones arrojaron incongruencias entre los integrantes de la sociedad y las personas que realmente dirigían la firma.

Además, la sociedad poseía vinculaciones con personas físicas y jurídicas con antecedentes de mal comportamiento fiscal y aduanero.

En base a estas averiguaciones, los pesquisas realizaron los procedimientos en forma simultánea y con la asistencia del personal de la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).